El gobierno de Japón ha declarado el estado de emergencia para Tokio y tres prefecturas vecinas en un intento por frenar el aumento de casos de coronavirus.

 

Tokio calle ene 2021

 

El Primer Ministro Suga Yoshihide que la rápida propagación del COVID-19 en todo el país ha creado una situación que podría tener un impacto grave en la vida de las personas y la economía. “Por lo tanto, declaro el estado de emergencia basado en la ley antivirus”, señaló, citado por la agencia estatal NHK.

La disposición abarca a las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba, con vigencia desde el viernes hasta el 7 de febrero. El estado de emergencia es menos estricto en Japón que en muchos países occidentales. Los gobernadores de las prefecturas tendrán la autoridad legal para instar a los residentes a cooperar con los esfuerzos de prevención.

Se pedirá a los bares y restaurantes que cierren a las  20:00 h y dejar de servir alcohol una hora antes.

También se les pedirá a los residentes que se abstengan de realizar excursiones no esenciales después de las 20:00 h.

Se solicitará a las empresas que fomenten el trabajo remoto y reduzcan en un 70 por ciento el número de empleados en sus oficinas.

El número de espectadores en eventos en vivo se limitará a la mitad de los asientos disponibles y no más de 5,000.

Sin embargo, no se pedirá a las escuelas que cierren.

Tras la declaración, el Primer Ministro celebró una conferencia de prensa para pedir cooperación.

Suga dijo: “La pandemia del coronavirus se está volviendo peor de lo que jamás habíamos imaginado. Pero creo que podemos superar esta situación. Para lograrlo, no tenemos más remedio que pedirle que vuelva a restringir su estilo de vida. Estamos decididos a mejorar el situación dentro del próximo mes. Como primer ministro, haré todo lo posible y tomaré todas las medidas posibles para prevenir la propagación de la infección”.

Suga agregó que el gobierno espera comenzar a vacunar a fines del próximo mes. También dijo que está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio pospuestos en el verano.

La declaración se produce en medio de un aumento en los casos diarios. El jueves, los nuevos casos diarios en Japón superaron los 7,000 por primera vez.

Aproximadamente la mitad de esa cifra proviene del área de Tokio, incluido un récord de 2,447 casos nuevos en la capital.

Las prefecturas de Osaka y Aichi también están luchando contra el aumento de nuevas infecciones.

Los gobernadores están considerando pedir al gobierno central que declare el estado de emergencia para sus prefecturas.

Pero el Primer Ministro dice que no es necesario en este momento. Con el aumento de las infecciones en todo el país, el gobierno también ha extendido la suspensión de una popular campaña de subsidios para viajes nacionales hasta el 7 de febrero.