TwitterLa canciller de Alemania Angela Merkel considera problemático el bloqueo de las cuentas de Twitter del presidente Donald Trump por ser injerencia en el derecho fundamental a la libertad de expresión.

 

Como se sabe, Twitter había alegado el “riesgo de una mayor incitación a la violencia” para bloquear la cuenta del mandatario. 

Los operadores de las redes sociales son los encargados de que la comunicación política no se envenene con el odio y la incitación a la violencia, dijo el portavoz del gobierno Steffen Seibert. La libertad de expresión como derecho fundamental de elemental importancia solo puede ser restringida por el legislador, no según los requisitos de las empresas.

Por eso Merkel considera problemático que las cuentas del presidente de Estados Unidos hayan sido cerradas de forma permanente. “Es correcto que el estado, la legislatura, establezca un marco para esto”, dijo Seibert sobre la situación en Alemania, citado por el periódico alemán Tagesschau.

Las cuentas oficiales tampoco están disponibles

El grupo estadounidense Twitter había bloqueado permanentemente la cuenta del presidente estadounidense saliente por "el riesgo de más incitaciones a la violencia" y, por lo tanto, lo privó de su plataforma de comunicación más importante. El grupo sacó así consecuencias de la tormenta del Capitolio de Estados Unidos el miércoles pasado por parte de los partidarios frente a Trump.

El fin de semana, ya no se pudo acceder a la cuenta personal de Trump. También en la cuenta oficial del presidente de EE. UU. @Potus no se podía leer ningún tweet. Durante su presidencia, Trump tuiteó varias veces casi todos los días. Facebook e Instagram ya habían bloqueado las cuentas de Trump el jueves.

Seibert: los operadores tienen una gran responsabilidad

Seibert también enfatizó que los operadores tienen una gran responsabilidad de que la comunicación política "no esté envenenada" por el odio, la mentira o la incitación a la violencia.

Por lo tanto, es correcto no quedarse de brazos cruzados cuando se publica dicho contenido, sino reaccionar con comentarios, por ejemplo, como ha sucedido en las últimas semanas y meses.

AfD teme la abolición de la libertad de expresión

Trump acusó a Twitter el viernes por la noche en un mensaje que circuló a través de periodistas en la Casa Blanca de conspirar con los demócratas para silenciarlo a él y a sus partidarios.

La vicepresidenta del partido Alternativas para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, criticó: "Gigantes de Internet como Google, Facebook, Twitter y Amazon están abusando de su posición dominante para abolir la libertad de expresión".

Por lo tanto, es hora de usar la ley de competencia contra las empresas de tecnología y "aplastar el cartel digital", dijo la miembro del Bundestag, quien se comunica mucho en Twitter.

Francia: no son las empresas digitales, sino los estados y el poder judicial quienes deben tener la facultad de ordenar un bloqueo de cuentas

Crítica de Francia El ministro de Asuntos Económicos de Francia, Le Maire, se sorprendió de que Twitter pudiera tomar la decisión de bloquearlo. "El asalto es el resultado de las mentiras del señor Trump", dijo en France Inter. La regulación de las redes online no debe ser realizada por los propios "gigantes digitales", sino que es tarea de los estados y del poder judicial.

El crítico ruso del Kremlin, Alexei Navalny, había descrito previamente el cierre como censura. "La decisión de prohibir el twitter a Trump me parece emotiva, y se basa en motivos políticos", escribió la oposición, que él mismo utiliza Twitter y otras redes sociales como plataforma porque apenas se le menciona en los medios rusos. "Este precedente ahora está siendo explotado por enemigos de la libertad de expresión en todo el mundo, incluida Rusia".

Mientras tanto, la cuota de Twitter se ha derrumbado. Perdió el 11% de su valor al comienzo de la negociación del mercado de valores de Nueva York. El mercado en general también estuvo marcado por pérdidas de precios, pero las acciones de Twitter cayeron de forma pronunciada.