El Reino Unido prohibirá los vuelos desde Brasil, otros paísess sudamericanos y Portugal debido a las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus, dijo el jueves el ministro de Transporte, Grant Shapps en medio de temores de que la nueva cepa resista las vacunas.

 

avion crepusculo

 

“He tomado la decisión urgente de prohibir las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, a partir de mañana 15 de enero a las 4 am (0400 GMT) luego de la evidencia de una nueva variante en Brasil”, dijo Shapps en Twitter.

Portugal también se agregó a la lista de prohibidos debido a los estrechos vínculos de viaje con Brasil, dijo. Los trabajadores que transporten bienes esenciales desde Portugal estarían exentos.

Shapps, citado por Reuters, dijo que las nuevas medidas no se aplicarán a los ciudadanos británicos e irlandeses ni a los ciudadanos de terceros países con derechos de residencia, pero los pasajeros que regresen de esos destinos deben aislarse por sí mismos durante 10 días.

El domingo, Japón dijo que la variante se había encontrado en cuatro viajeros del estado brasileño de Amazonas. Comparte algunas características con variantes en Gran Bretaña y Sudáfrica que se cree que son más transmisibles de lo normal.

En diciembre, Brasil suspendió los vuelos desde Gran Bretaña debido a la aparición de la variante británica del coronavirus. (Reporte de William James, edición de Elizabeth Piper y Alistair Smout)

Sir Patrick Vallance, consejero científico jefe del Reino Unido, dijo que es posible que la variante brasileña implique que las vacunas sean menos efectivas contra la enfermedad.