El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan declaró hoy que su país no pedirá permiso a los EE. UU. para comprar los sistemas de defensa rusos S-400 y precisó que Ankara planea discutir la entrega del segundo lote de S-400 con Moscú a fines de este mes.

 

misiles S400 rusos

 

“Ningún país determinará nuestras medidas de defensa nacional, se basan solo en nuestras decisiones. El asunto con el primer batallón de S-400 está cerrado, el segundo envío está en discusión. A fin de mes, tendremos conversaciones con Rusia y discutiremos estos temas, entre otros”, dijo Erdogan a los periodistas en Estambul, citado por Sputniknews.

El mes pasado, Estados Unidos sancionó a Turquía por la compra de los sistemas de defensa antimisiles S-400 de Rusia, una medida que fue duramente criticada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario señal+o que espués de que Joe Biden asuma el cargo, todas las discusiones sobre los S-400 continuarán con la nueva administración presidencial de los Estados Unidos. “No sé qué dirá Biden, pero en cualquier caso no pediremos permiso a nadie”, dijo.

Ambos países sostienen relaciones deterioradas desde que en 2019 Turquía recibió el primer envío de S-400 de Rusia. Entonces Washington exigió que Ankara abandonara sus planes y comprara sistemas Patriot de los EE. UU., diciendo que retrasaría o incluso cancelaría las entregas de aviones de combate F-35 a Turquía e impondría sanciones de acuerdo con la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA).

Washington asegura que los S-400 son incompatibles con los estándares de la OTAN y plantean riesgos de seguridad.

Tanto Ankara como Moscú han desestimado las acusaciones y han continuado las negociaciones sobre un lote adicional de sistemas de defensa aérea.