La pandemia del COVID-19 ha incrementado los casos de trata

Durante una investigación de tráfico de personas en California, llamada “Operación Ángeles Perdidos”, el FBI recuperó a 33 niños desaparecidos, ocho de los cuales habían sido explotados sexualmente.

 

trata Reuters

Reuters

 

Para la operación, que comenzó el 11 de enero, el FBI trabajó con más de dos docenas de socios policiales y no gubernamentales “para identificar, localizar y recuperar a los niños desaparecidos, en particular a los que han sido o se sospecha que han sido explotados sexualmente u víctimas de trata”.

De las víctimas menores de edad recuperadas, ocho estaban siendo explotadas sexualmente en el momento de la recuperación, dijo la agencia en un comunicado, como parte del Mes de Concientización sobre la Trata de Personas.

“Dos fueron recuperados varias veces durante la operación mientras estaban en la 'pista', un término común que se usa para describir una ubicación conocida para el tráfico sexual comercial. No es raro que las víctimas que son rescatadas regresen al tráfico sexual comercial ya sea de forma voluntaria o por la fuerza, el fraude o la coacción”, dijo.

“El FBI considera que la trata de personas es una esclavitud moderna y los menores involucrados en el tráfico sexual comercial se consideran víctimas”, dijo la subdirectora del FBI, Kristi K. Johnson.

Como parte de la operación, un presunto traficante de personas fue arrestado por cargos estatales y se iniciaron múltiples investigaciones.

En el Informe 2020 sobre los esfuerzos del gobierno de los EE. UU. Para combatir la trata de personas, el Departamento de Estado advirtió sobre “el creciente número de personas vulnerables a la explotación por parte de los traficantes debido a la inestabilidad, el aislamiento y la falta de acceso a servicios críticos causados ​​por el COVID-19 pandemia”.

“Los efectos de COVID-19, al igual que con otros hechos catastróficos, están impactando desproporcionadamente a las comunidades que sufren de desigualdad sistémica o generacional, las mismas comunidades de las que los traficantes a menudo se aprovechan”, dice el informe.

El FBI también reveló que su carga de casos por delitos relacionados con la trata, tanto sexuales como laborales, había aumentado significativamente en los últimos años. El año pasado, la agencia inició 664 investigaciones de trata de personas en todo el país y arrestó a 473 personas.

Hasta noviembre pasado, había más de 1.800 investigaciones de tráfico pendientes, incluidas las que involucran a menores explotados a través del tráfico sexual comercial, dijo el FBI.

El Departamento de Policía de Tallahassee, Florida, anunció en noviembre pasado que más de 170 personas fueron acusadas como parte de una investigación de dos años que descubrió una red de tráfico sexual en el estado.

La "Operación Inocencia Robada", una investigación secreta sobre el tráfico comercial de una adolescente, comenzó en noviembre de 2018 cuando los investigadores de la policía vieron imágenes de un niño que se publicaban en un sitio web que anunciaba sexo por dinero.

En octubre pasado, los alguaciles estadounidenses rescataron a 27 niños desaparecidos en Virginia como parte de operaciones nacionales para salvar a niños explotados. El Departamento de Justicia anunció en ese momento que el esfuerzo policial de cinco días, llamado "Operación Find Our Children", se llevó a cabo en todo el Estado de Virginia.

Con información de Christian Post