Madrid, 14 feb (Sputnik). – Unas 300 personas se manifestaron el sábado en Madrid para conmemorar el 78 aniversario de la batalla de Krasny Bor, en la que voluntarios españoles de la División Azul combatieron junto a la Alemania nazi contra la Unión Soviética.
 
 

conmemora Division Azul 14 feb 2021

 

 
Convocada por la asociación Juventud Patriota de Madrid bajo el lema 'Honor y gloria a los caídos', la marcha transcurrió sin incidentes reseñables, aunque a lo largo de la misma los asistentes lanzaron múltiples loas al nazismo y a la dictadura franquista en España.
 
Con motivo de esta efeméride, la Embajada de Rusia en España publicó un mensaje en Twitter recordando que "la operación de Krasny Bor ayudó mantener el bloqueo de #Leningrado a las tropas enemigas que invadieron nuestro país".
 
"Permitió prolongar el asedio de la ciudad un año más que finalmente duró 872 días y se cobró en total hasta 1,5 millones de vidas, la mayoría fallecidos de hambre", añade el mensaje.
 
La delegación diplomática en Rusia ya se manifestó en otras ocasiones contra estos homenajes, con comunicados en los que se afirma que no debería ser "motivo de orgullo" el "haber ayudado a los nazis a perpetrar crimines inhumanos".
 
Del mismo modo, los comunicados de la embajada recuerdan que "al final la aventura de la División Azul y la complicidad con la Alemania nazi acabó en miles de tumbas de soldados españoles bajo la tierra rusa".
 
A lo largo del fin de semana fue objeto de polémica en redes sociales la supuesta publicación de una efeméride por parte de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) del Ejército de Tierra en recuerdo de la División Azul.
 
Esa supuesta publicación motivó respuestas incluso desde el Gobierno español. Por ejemplo, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (del partido izquierdista Unidas Podemos), publicó un mensaje afirmando que "no hay normalidad democrática si en el seno de las Fuerzas Armadas se hace un homenaje como este".
 
Sin embargo, publicaciones periodísticas negaron la relación del Ejército de Tierra con la publicación de esa efeméride, una verificación de la que se hizo eco la propia Embajada de Rusia en sus redes sociales. (Sputnik)