Quito, 20 feb (Sputnik).- Concluido el escrutinio oficial en Ecuador, con el por 100 por ciento de actas procesadas y computadas, el candidato Andrés Arauz se confirmó como el ganador de la primera vuelta electoral en los comicios del 7 de febrero, y en segundo lugar se ubicó el candidato derechista Guillermo Lasso, según los datos publicados el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
 
Guillermo Lasso 
"Andrés Arauz Galarza, 32,72 por ciento (…) Guillermo Lasso Mendoza, 19,74 por ciento; Yaku Pérez, 19,38 por ciento", muestran los resultados publicados por el CNE en su página Web.
 
Lasso y Pérez han mantenido en los escrutinios una disputa voto a voto por segundo lugar; Pérez dice ser objeto de fraude electoral y ha anunciado acciones legales, por lo que la proclamación oficial final de resultados se dará una vez que se resuelvan los recursos que se presenten.
 
El balotaje se realizará el 11 de abril.
 
Una marcha indígena que salió de Loja, ciudad ubicada al sur del país, prevé llegar a Quito, a la sede del CNE, el próximo martes para exigir el recuento de votos en 17 provincias, con lo cual Pérez, que es candidato del movimiento indígena de Ecuador, aspira pasar a la segunda vuelta electoral.
 
En los comicios del 7 de febrero participaron 16 candidatos presidenciales. (Sputnik)