La Paz, 20 feb (Sputnik).- El Gobierno de Bolivia anunció el viernes que prevé iniciar la próxima semana la vacunación masiva contra covid-19, tras la llegada de medio millón de dosis de la vacuna producida por la firma china Sinopharm.
 
 

vacuna brazo 4

 

 
Aseguró que el plan de vacunación, que debería alcanzar hasta mediados de año a toda la población mayor de 18 años, no será afectado por la huelga de 10 días declarada por colegios y sindicatos médicos en rechazo a una ley de emergencia sanitaria que pretende hacer más eficaz el combate a la pandemia.
 
"Independientemente de que ellos hagan paro, vamos a la vacunación, a culminar con los sectores médicos para que puedan tener salud garantizada", dijo el vocero oficial.
 
Richter explicó que las vacunas chinas serán destinadas principalmente al personal sanitario, del cual unas 10.000 personas ya recibieron en días pasados la primera aplicación de la vacuna rusa Sputnik V.
 
Con las vacunas Sinopharm el Gobierno de Bolivia prevé inmunizar a todo el personal de salud del país, incluidos médicos, otros profesionales, enfermeras y personal de apoyo, que según el portavoz se ha incrementado a 203.000 personas con recientes contrataciones en el sector público.
 
"Esto se va a iniciar en este mes de febrero, antes de que concluya el mes", remarcó, señalando que otros cargamentos de vacunas contra el covi-19 llegarán a partir de marzo.
 
El Gobierno de Luis Arce, que acusó a la administración transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020) de no haber gestionado eficazmente la provisión de vacunas el año pasado, hizo gestiones de urgencia en los tres meses pasados con las que garantizó la llegada de 15,3 millones de dosis de vacunas.
 
Esa provisión estará compuesta por 5,2 millones de dosis de Sputnik V y 5 millones de AstraZeneca, compradas por el Gobierno, más 5,1 millones de otras vacunas canalizadas por el mecanismo mundial Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)