Barcelona (España), 21 feb (Sputnik).- El balance de personas arrestadas en la quinta noche de disturbios en Barcelona y otras ciudades de Cataluña subió a 34 al final de la jornada, según informó de madrugada el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
 
 

disturbios Barcelona feb 2021 rapero

 

 
La policía catalana efectuó 31 detenciones en Barcelona, dos en Tarragona y una en Lleida por hechos relacionados con desórdenes públicos y actos de pillaje en el marco de las protestas por el encarcelamiento del rapero español Pablo Hasel.
 
Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 13 personas -ocho en Barcelona- que resultaron heridas de distintos grados de levedad.
 
La nueva jornada de movilizaciones en favor del artista arrestado el pasado 16 de febrero estuvo marcada por altercados y saqueos en varias localidades de la región, aunque los incidentes de mayor gravedad se registraron en Barcelona.
 
Miles de personas se concentraron desde las 19:00 (hora local) en la céntrica Plaza Universidad de Barcelona para exigir la libertad de Hasel.
 
La manifestación se dispersó posteriormente por otros puntos del centro de la ciudad, donde grupos violentos saquearon tiendas y entidades bancarias del Paseo de Gracia e incendiaron el edificio de la Bolsa.
 
También atacaron con piedras la fachada del emblemático Palau de la Música, el auditorio de música modernista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, según denunció la institución y se pudo ver en imágenes retransmitidas por medios locales.
 
Además de Cataluña, múltiples ciudades de España acogieron manifestaciones de apoyo a Pablo Hasel que fueron menos multitudinarias y sin incidentes remarcables.
 
El encarcelamiento de Hasel desató un debate sobre la libertad de expresión en España, ya que su condena se basa en el contenido de decenas de tweets y algunas canciones que publicó en internet.
 
Los disturbios de los últimos días fueron condenados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y otras autoridades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Sputnik)