El Instituto de Virología de Wuhan (WIV) había presentado patentes para jaulas de cría de murciélagos y sistemas de “reproducción artificial” en los meses previos a la aparición del coronavirus en diciembre pasado.

 

manipulan murcielago Yunan EcoHealth Alliance

Investigadores manipulan murciélago en cueva, Yunan. EcoHealth Alliance

 

Y las acusaciones continúan a pesar de que la Organización Mundial de la Salud parece exonerar al laboratorio en sus hallazgos después de una misión a Wuhan, que desde entonces ha sido tildada de “encubrimiento”.

Las nuevas revelaciones sobre las jaulas de murciélagos plantean más preguntas sobre el trabajo que los científicos chinos, dirigidos por Shi Zhengli, conocida como Batwoman, estaban haciendo meses antes de la pandemia.

Anteriormente se había negado que tuvieran murciélagos (conocidos portadores de coronavirus) vivos en el sitio, pero un perfil en línea del laboratorio afirmaba que tiene capacidad para mantener 12 jaulas de murciélagos.

La primera patente fue presentada para “jaulas de cría de murciélagos” que serían “capaces de crecer y reproducirse de manera saludable en condiciones artificiales”, informa el  Mail on Sunday.

Y la segunda patente se refiere a un método de “cría artificial” de murciélagos salvajes, y en el documento describe a los murciélagos infectados “artificialmente” con coronavirus.

Los documentos indican que planeaban que la cría les permita crear un “modelo de animal experimental completamente nuevo para la investigación científica”. Dicho laboratorio ha sido acusado por Estados Unidos de tener vínculos con el ejército chino.

Y el mes pasado, nuevos documentos publicados por EE. UU. Revelaron que científicos en Wuhan enfermaron con síntomas similares a los de Covid a fines de 2019, meses antes de que la pandemia comenzara a devastar el mundo.

Los documentos ya revelaron que Pekín restó importancia al error para "proteger su imagen", y ha habido repetidas acusaciones de que China ha manipulado sus cifras de muertes y casos.

Mientras tanto, se han borrado unos 300 estudios de coronavirus realizados por el laboratorio de Wuhan, lo que genera más preguntas sobre los intentos de China de paralizar a los investigadores.

 

Artículos relacionados

Crece escándalo del laboratorio mortal de Wuhan: borran fotos y mienten

Evidencias apuntan a que epidemia del coronavirus de Wuhan comenzó en agosto de 2019

Mike Pompeo: Hay “evidencia enorme” de que la pandemia de coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan

Trump: He visto evidencia de que el coronavirus comenzó en el laboratorio de virología de Wuhan

Viróloga que huyó de China a denunciar encubrimiento demostrará que el coronavirus es artificial

Científica china que huyó a los EE. UU.: el coronavirus provino de un laboratorio militar

Nueva evidencia: China sabía que el coronavirus era mortal y contagioso y lo ocultó por un tiempo

El COVID-19 habría sido manipulado para incluirle componentes del HIV (sida), indica científica

China y la OMS violaron el derecho internacional al encubrir el coronavirus

Nobel francés Luc Montagnier: el coronavirus es de laboratorio

Científicos chinos alteraron el coronavirus en laboratorio, afirma un respetado microbiólogo ruso

China amenaza a Australia con tomar represalias económicas si insiste en investigar el origen del coronavirus