San Salvador, 22 feb (Sputnik).- El Salvador registró su primer caso de Candida auris, un hongo altamente resistente a los medicamentos que demanda una alerta epidemiológica, informó este lunes el infectólogo Ivan Solano, del Colegio Médico del país.
 
 

candida auris grown in dulcitol broth CDC

Candida auris. CDC

  

"Se confirma por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el primer caso de infección por Candida auris en El Salvador", informó en redes sociales Solano, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la Candida auris presenta una grave amenaza para la salud mundial, pues a diferencia de otros hongos de este género es difícil de identificar, resiste a los antifúngicos y puede diseminarse con gran facilidad en entornos hospitalarios.
 
Solano señaló que la OPS recomendó declarar una alerta epidemiológica ante esta amenaza fúngica emergente, aunque el Ministerio de Salud aún no se pronuncia sobre el asunto.
 
El caso de marras fue detectado en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el cual identificó el hongo y actuó "de manera oportuna", según Solano.
 
"Estas características determinan una alta mortalidad y resaltan la importancia de una sospecha clínica y microbiológica constante para la detección precoz y la toma de medidas inmediatas de prevención y control de infecciones", alertó la OPS en enero pasado.
 
En tal sentido, el mecanismo continental recomienda tamizar a pacientes hospitalizados, en especial los diagnosticados con covid-19 y factores de riesgo como la diabetes, la inmunosupresión, enfermedad renal crónica y cirugías recientes.(Sputnik)