Todos los embajadores de la UE en Honduras fueron llamados a consultas

La crisis política desatada a raíz del golpe de Estado obligó al bloque europeo a retirar a sus representantes en el país centroamericano

El canciller español Miguel Angel Moratinos afirmó que todos los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Tegucigalpa decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Honduras a raíz del golpe de Estado que el domingo destituyó al presidente Manuel Zelaya

“Acabo de tener las últimas consultas con mis colegas europeos y les puedo decir que en este momento, todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados”, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores a Radio Nacional de España (RNE) el miércoles por la noche.

“Tanto Alemania como Italia, Francia y España y la Comisión Europea, por lo tanto toda la representación europea en Tegucigalpa estará en un nivel inferior, de encargados de negocios, pero no a título de embajador”, precisó.

Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, ofreció una versión similar a través de su blog. El canciller sueco escribió que todos los embajadores de las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) han salido de Honduras.

“La incertidumbre sobre los acontecimientos en Honduras sigue siendo considerable”, escribió Bildt en su blog. “Todos los embajadores de la UE han dejado el país”, agregó.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado el domingo por militares y expulsado de su país, desatando la peor crisis política en Centroamérica desde la invasión de Estados Unidos a Panamá 20 años. (Con información de El Comercio)