Atenas, 24 feb (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, instó a devolver el estatus de museo a la basílica de Santa Sofía (Hagia Sophia) de Estambul transformada en mezquita, al intervenir este miércoles, en formato telemático, en la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
 

Hagia Sofia

 

 
La basílica de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.
 
Durante más de 1.000 años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio bizantino en 1453, la basílica se convirtió en una mezquita.
 
En 1934, el fundador del Estado turco moderno, Kemal Ataturk, firmó un decreto para convertir el edificio en un museo, que se inauguró al año siguiente. En 1985, el templo fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
 
El Consejo de Estado de Turquía anuló en julio de 2020 esta disposición de Ataturk, inmediatamente después el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dispuso convertir la catedral en una mezquita. El primer oficio religioso musulmán se administró allí el 24 de julio de 2020.
 
"Quiero abordar un problema muy importante para Grecia, el del acatamiento de los derechos culturales. Los Estados —indistintamente de sus sistemas políticos, económicos y culturales— están obligados a abstenerse de cambiar el estatus de los monumentos de la cultura", dijo Dendias agregando que tenía en cuenta, en primer lugar, la catedral de Santa Sofía.
 
La transformación de esta catedral en mezquita "contradice el concepto de respeto al patrimonio cultural", señaló el ministro y dijo que Grecia "junto con organizaciones e instituciones internacionales pide devolverle su estatus anterior". (Sputnik)