ONU, 26 feb (Sputnik).- La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, instó a Estados Unidos a imponer sanciones contra el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, señalado por un informe de inteligencia estadounidense sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
 
 

Muhamad bin Salman Al Saud

 

 
"Con la publicación del informe de EEUU, que confirma la responsabilidad de funcionarios saudíes del más alto nivel, Estados Unidos ahora debe tomar la iniciativa para garantizar la rendición de cuentas por este crimen y para establecer los mecanismos internacionales para prevenir y castigar tales actos en el futuro", expresó Callamard en un comunicado.
 
También pidió que EEUU no otorgue inmunidad al heredero del trono saudí ante las demandas civiles, dado que no es jefe de Estado, y que garantice que toda la información sobre el caso del periodista sea desclasificada en la "mayor medida posible".
 
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU publicó este viernes un informe de inteligencia que acusa al príncipe heredero de aprobar la operación para asesinar al periodista disidente Jamal Khashoggi en 2018.
 
Tras publicar el informe Washington anunció, en el marco de su nueva política denominada "Prohibición Khashoggi", restricciones de visado contra 76 individuos saudíes por su presunta implicación en amenazas a disidentes en el extranjero.
 
Asimismo, EEUU impuso sanciones al exvicedirector de la inteligencia saudí Ahmed al Asiri y a la Fuerza de Intervención Rápida, el destacamento de protección personal de élite del príncipe heredero, por estar "directamente involucrados" en el "horrendo asesinato" del periodista.
 
Jamal Khashoggi, columnista de origen saudí del diario The Washington Post, desapareció en 2018 tras entrar en el consulado de su país en Estambul.
 
Riad negó inicialmente tener conocimiento del paradero de Khashoggi, pero finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro del consulado. (Sputnik)