Washington, 3 mar (Sputnik).- Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Todd Young volvieron a presentar este miércoles su proyecto de ley bipartidista para derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por su sigla en inglés) de 1991 y 2002, tras la decisión del presidente Joe Biden de realizar ataques aéreos contra milicias respaldadas por Irán en el este de Siria la semana pasada.
 
 

ataque a siria

 

 
"Los ataques aéreos de la semana pasada en Siria muestran que el Poder Ejecutivo, independientemente del partido, continuará ampliando sus poderes de guerra", dijo Kaine en un comunicado de prensa.
 
En ese sentido, afirmó que "el Congreso tiene la responsabilidad no sólo de votar para autorizar nuevas acciones militares, sino de revocar las viejas autorizaciones que ya no son necesarias".
 
El senador especificó que "las AUMF de 1991 y 2002, que sustentaron la guerra contra Irak, deben eliminarse de los libros para evitar su uso indebido en el futuro".
 
Kaine instó al Congreso a aprobar sin demora la medida y pidió al Gobierno de Biden que apoye la legislación.
 
El legislador de Virginia (este) enfatizó que los poderes de guerra mantienen a Estados Unidos en guerras eternas y socavan la soberanía de Irak.
 
La derogación de los poderes de guerra no afectaría las operaciones estadounidenses en curso contra el grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia y otros países), según el comunicado. (Sputnik)