Washington, 5 mar (Sputnik).- Una meseta en la disminución de nuevos casos de coronavirus tras el peor repunte de la pandemia en un año deja a Estados Unidos en peligro de otra ola, posiblemente con mutaciones más letales, dijo este viernes el director de Enfermedades del Instituto Nacional de Alergias e Infecciones, Anthony Fauci.
 
 

Anthony Fauci

 

 
"Estamos empezando a estabilizarnos entre 60.000 y 70.000 casos al día. Cuando se tiene tanta meseta viral, casi invariablemente significa que se está en riesgo de otro pico", dijo Fauci en la sesión informativa diaria del Grupo de Trabajo COVID-19 de la Casa Blanca.
 
Fauci dijo que tres picos anteriores en la pandemia terminaron con nuevos casos de coronavirus que se estabilizaron a tasas inaceptablemente más altas: 20.000 en la primavera boreal, 40.000 en el verano y 60.000 a 70.000 en la actualidad, una tendencia que atribuyó a la flexibilización prematura de las restricciones.
 
La última línea de base "favorece la mutación y la evolución de variantes", ya que el virus se somete a un "proceso de selección" para protegerse de los anticuerpos producidos por las vacunas y las infecciones anteriores, dijo.
 
La caída en los nuevos casos de alrededor de 250.000 a principios de enero al nivel actual ha llevado a más de la mitad de los estados de EE. UU. a aliviar, y en algunos casos poner fin por completo, a las restricciones existentes, según informes de los medios.
 
Se ha demostrado que las vacunas son menos efectivas contra las variantes que han surgido hasta ahora, de Brasil y Sudáfrica, y los fabricantes de vacunas se esfuerzan por crear inmunizaciones de refuerzo específicas para variantes o nuevas vacunas, según Fauci. (Sputnik)