Estados Unidos está impidiendo el surgimiento de un conjunto de proyectos económicos destinados al desarrollo de regiones fronterizas entre Irak y Siria.
 
 

Joe Biden 2

 

 
Así se desprende de una entrevista concedida por el jefe de la Unión de Académicos Musulmanes de la provincia oriental iraquí de Diyala, Yabar Al-Mamuri, a la agencia local de noticias Al-Maluma, que se ha publicado este miércoles.
 
“Las regiones cercanas a la frontera en común entre Irak y Siria en el oeste del país tienen inmensos recursos naturales y diversos que pueden servir como un vínculo importante para apoyar la economía nacional y hacer avanzar el ritmo de actividad en las áreas áridas del desierto en términos de desarrollo”, ha dicho Al-Mamuri al medio local.
 
Sin embargo, ha proseguido con que los estadounidenses, recurriendo a todo tipo de medidas contraproducentes, están tratando de ejercer una presión contra los agentes económicos para evitar que los mencionados proyectos se lleven a cabo en la referida zona con el único fin de que la región no prospere a pesar de contar con importantes recursos naturales y minerales.
 
En cuanto al reciente ataque aéreo de EE.UU. perpetrado en la frontera sirio-iraquí, el erudito iraquí ha señalado que “las sucias y siniestras motivaciones que se esconden detrás de este tipo de ataques son parte de una conspiración urdida para sacar a las Unidades de Movilización Popular [Al-Hashd Al-Shabi, en árabe] de esta región y convertirla en un lugar para el resurgimiento de grupos extremistas”.
 
Dicho esto, ha recalcado que cualquier proyecto de inversión en las zonas fronterizas con Siria fracasa por diversos motivos y esto, según él, muestra la naturaleza de los complots elaborados por la Casa Blanca sobre Irak.
 
Estados Unidos invadió Irak en 2003, abriendo otro teatro de operaciones importante en su llamada “guerra contra el terrorismo”, que la había iniciado dos años antes contra Afganistán, luego de que se produjeran los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense.
 
El pueblo y los diversos grupos políticos y sociales del país árabe han venido reclamando desde entonces una retirada de las tropas estadounidenses de Irak.
 
 
Hispantv