Washington, 6 mar (Sputnik).- Las fuerzas armadas de Estados Unidos deberían retirarse este año del conflicto de casi 20 años en Afganistán y reducir su presencia en Oriente Medio y África, dijo el viernes el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, al podcast de la Institución Brookings.
 
 

marines afganistan 2

 

 
"¿Existe un escenario para que EEUU salga de Afganistán este año? Sí", dijo Smith.
 
Agregó que su país no saldrá "el 1° de mayo, (pero) sería enormemente importante para la política exterior de Estados Unidos si pudiera salir de Afganistán, ya que existe preocupación sobre el grado en el que Estados Unidos ha confiado en sus fuerzas armadas para imponer su política exterior al mundo".
 
Indicó que cree que Oriente Medio es uno de los mejores lugares en los que Estados Unidos puede buscar para hacer reducciones, mientras continúa apoyando también la iniciativa de defensa europea y la (región) Indo-Pacífica.
 
"Hay que "encontrar una manera de estar menos presentes; contener a Irán seguirá siendo una prioridad", afirmó.
 
En África, Estados Unidos no necesita desplegar grandes fuerzas, sino que debe mantener un número relativamente pequeño de tropas en diferentes lugares para combatir los movimientos terroristas y evitar que China "logre colarse allí y construir alianzas problemáticas", agregó Smith. (Sputnik)