Honduras prohíbe aterrizaje del avión de Zelaya


OEA expulsa a Honduras a causa de su gobierno golpista


El gobierno golpista hondureño prohibió el aterrizaje de cualquier avión que transporte al presidente en el exilio Manuel Zelaya, quien busca retornar a su país acompañado de una delegación de la OEA.


 "He ordenado que no se le permita regresar, pase lo que pase, no podemos permitir esta temeridad, que muera un presidente de la república, que resulte herido un presidente de la república, que muera cualquier persona ", manifestó el ministro de Exteriores del Gobierno provisional presidido por Roberto Micheletti, Enrique Ortez

Está previsto el arribo del avión de Manuel Zelaya para poco después de las 14.00 horas. En tanto el gobierno provisional mantiene importante número de miembros de seguridad y del ejército en el aeropuerto hondureño y en los principales puntos de la capital.

Por su parte, la Organizazión de los Estados Americanos (OEA),  expulsó a Honduras de la organización por haber roto el orden constitucional con su gobierno golpista y recomendó a todos los países miembros revisar sus relaciones con el gobierno hondureño.

Esta es la primera expulsión desde el año 2001, fecha en que se firmó la Carta Democrática Interamericana en 2001, por la cual los países integrantes de la OEA acuerdan suspender a un Estado miembro que atente contra el orden constitucional e imponga un gobierno de facto.

Al tiempo de expulsar a Honduras, la OEA demandó al gobierno hondureño garantizar la seguridad del depuesto presidente Zelaya, quien aseguró: "Me voy a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales".