Ankara, 14 mar (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Turquía expresó preocupación por la decisión de la República Checa de inaugurar en Jerusalén Occidental una filial de su embajada.
 
 

jerusalem israel

 

 
"Nos preocupa que la República Checa haya abierto una oficina diplomática en Jerusalén, cuyo estatus internacional está garantizado por las resoluciones de la ONU. Por su naturaleza, este paso servirá a los intentos de socavar el estatus de Jerusalén, que es uno de los principales parámetros del conflicto palestino-israelí", declaró la Cancillería turca este domingo.
 
El ente diplomático instó a todos los miembros de la comunidad internacional a "respetar el estatus histórico y legal de Jerusalén, junto con los parámetros internacionales de una solución justa, integral y duradera del conflicto palestino-israelí".
 
El 11 de marzo, la República Checa inauguró una oficina diplomática con todas sus prerrogativas en Jerusalén occidental como señal de su reconocimiento de que la ciudad es la capital de Israel.
 
El primer ministro checo, Andrej Babis, al inaugurar la nueva oficina junto con el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, explicó que sería una sucursal de la embajada del país que continúa funcionando en Tel Aviv.
 
La República Checa es el segundo Estado miembro de la Unión Europea, después de Hungría, en abrir una misión diplomática en la ciudad. Hasta ahora, ningún país europeo tiene embajadas allí.
 
Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, a la que cataloga de su "capital eterna e indivisible". (Sputnik)