ONU, 15 mar (Sputnik) .- Al menos 138 manifestantes murieron en el marco de la violencia desatada en Birmania en torno al golpe militar del 1° de febrero, dijo este lunes el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
 
 
disturbios Birmania golpe mar 2021 
"Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, hasta la fecha, al menos 138 manifestantes pacíficos, incluyendo mujeres y niños, han muerto en la violencia desatada desde el 1° de febrero", dijo Dujarric.
 
El portavoz añadió que la cifra incluye a 38 personas que murieron el domingo, la mayoría en la zona de Hlaing Thayer de Yangon, y a las 18 víctimas mortales del día anterior.
 
El secretario general de la ONU, António Guterres, condena la violencia contra los manifestantes pacíficos y las violaciones de los derechos humanos más básicos en Birmania, dijo Dujarric.
 
"El secretario general renueva su llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los actores regionales, para que se unan en solidaridad con el pueblo de Birmania y sus aspiraciones democráticas", añadió.
 
La semana pasada, todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU emitieron una declaración en la que condenaron enérgicamente la represión del ejército birmano contra los manifestantes pacíficos. (Sputnik)