Moscú, 25 mar. (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, confirmó ante el Parlamento de su país la intención de promover actividades económicas conjuntas con Rusia en las Kuriles, o los "territorios del Norte", como llaman los nipones a las islas rusas Kunashir, Iturup, Shikotan y Habomai.
 
 

Kuriles

 

 
"Queremos promover negociaciones para resolver el problema territorial y concluir un tratado de paz. Cada uno de los proyectos va acompañado de reuniones de especialistas y grupos de trabajo en línea", dijo el ministro, al responder a una pregunta sobre la repercusión de la pandemia del coronavirus en ese proceso.
 
Motegi recordó que en octubre del año pasado, durante las conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, "se llegó a un acuerdo sobre la necesidad de promover la cooperación en cinco áreas: el cultivo de mariscos, el cultivo de invernadero, el turismo, el procesamiento de basura y los parques eólicos".
 
El titular nipón precisó que se llevaron a cabo dos proyectos piloto en el campo del reciclaje de basura y el turismo, que contaron con la participación de turistas japoneses.
 
"Queremos promover la actividad económica conjunta de una manera que no viole la posición legal de ambos países", enfatizó Motegi.
 
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del archipiélago de las Kuriles.
 
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
 
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS. (Sputnik)
 

Tipo de cambio oficial S/.

Moneda Compra Venta
Dólar US
3.815
 3.821
Parelelo 3.810
 3.835
Euro 4.574
 4.814
Al 07.05.2021 Fuente SBS

Encuesta

¿Por qué postula esta vez a la presidencia Keiko Fujimori?