El Cairo deslumbró con  22 momias de reyes y reinas del antiguo Egipto que desfilaron anoche, desde el Museo de El Cairo, donde se encontraban desde princiipios del siglo XX, y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), ue se inaugura hoy.
 
 

desfile momias El Cairo abr 2021

 

 
Las 22 momias reales, 18 reyes y cuatro reinas, fueron  transportadas por orden cronológico en vehículos con decorados al estilo de la época de los faraones. Cada vehículo mostraba el nombre del  gobernante.

El espectáculo duró unos 40 minutos y cubrió unos siete kilómetros, en medio de  fuertes medidas de seguridad.
.
Abrió el desfile el faraón Seqenenre Taa (del siglo XVI antes de Cristo) de la 17.ª dinastía y lo cerró Ramses IX (siglo XII antes de Cristo), de la 20.ª dinastía.
 
Uno de los lugares donde mayor momias reales se descubrióes en le región cercana a Luxor, al sur de Egipto a partir del 1881.
 
Las momias tienen un envoltorio que contiene nitrógeno, en condiciones muy similares a las de las urnas en las que están en el museo. Los vehículos tienen además un mecanismo para evitar los impactos.
 
En el NMEC, a partir del 18 de abril, serán expuestas en urnas más modernas, "con un control de la temperatura y de la humedad más perfeccionado que el del antiguo museo", explicó a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la universidad americana de El Cairo y experta en momificación, citada por DW.
 
Asimismo, serán presentadas individualmente, al lado de sus sarcófagos, en un decorado que recuerda al de las tumbas subterráneas de los reyes, y cada una tendrá una biografía. En algunos casos se mostrarán también los escáneres que se les han realizado.
 
"Por primera vez, las momias se presentarán de una manera bonita, con fines educativos", dijo a la AFP el egiptólogo Zahi Hawass.