Nueva Delhi, 4 abr (Sputnik).- Al menos 22 agentes de seguridad indios murieron en un combate con insurgentes maoístas en el estado indio de Chhattisgarh (centro), reportó la agencia ANI citando al superintendente de la policía estatal, Kamlochan Kashyap.
 
 

Chhatisgarh herido combate abr 2021

 

 
Más temprano, las autoridades confirmaron la muerte de ocho agentes y estimaron entre 18 y 21 la cifra de desaparecidos en el enfrentamiento, que se produjo el sábado.
 
Según el canal News Nation, unos 30 soldados resultaron heridos en el combate.
 
El número de las bajas mortales podría revisarse al alza, porque mucho agentes no han sido encontrados aún.
 
Más de 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad indias, llegados de los distritos de Bijapur y Sukma, lanzaron el sábado un amplio operativo en los bosques del sur de Bastar, considerados como un baluarte de los grupos maoístas en Chhattisgarh. Hacia el mediodía, los insurgentes les tendieron una emboscada que derivó en un enfrentamiento de tres horas.
 
Del lado de los rebeldes, según la información preliminar, hubo al menos 15 bajas mortales.
 
El titular del Interior indio, Amit Shah, ordenó al Director General de la Fuerza de Policía de Reserva Central (CRPF), Kuldiep Singh, que viaje a Chhattisgarh para evaluar la situación sobre el terreno. Shah prometió a las autoridades locales toda la ayuda necesaria por parte del Gobierno central.
 
El enfrentamiento del sábado tuvo lugar varios días después de que cinco policías murieran y 14 resultaran heridos en el distrito de Naryanpur, en Chhattisgarh. Los maoístas detonaron un artefacto explosivo al paso de un autobús que transportaba a 27 miembros de la guardia de reserva.
 
Numerosos grupos maoístas, cuyo origen se remonta a la década de 1960, intensificaron a principios de este siglo sus operaciones de guerrilla, incluyendo secuestros y ataques contra funcionarios y agentes de seguridad, en vastos territorios del centro y el este de la India.
 
La insurgencia naxalita, que reivindica la defensa de las comunidades rurales más pobres frente a la "opresión capitalista", ha causado desde entonces miles de víctimas mortales. (Sputnik)