Montevideo, 3 abr (Sputnik).- La Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay cuestionó el viernes el manejo realizado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou en relación a la pandemia de COVID-19 y el retorno a la presencialidad de las clases y reclamó la instauración de un espacio de diálogo para abordar el tema.
 
 

UCI coronavirus 10

 

 
"Se han establecido por parte de los jerarcas de la educación una serie de definiciones que evidencian improvisación y que afectan el derecho a la educación; urge la convocatoria e instalación de ámbitos de diálogo", dice el comunicado emitido por los sindicatos educativos.
 
Entre las medidas "improvisadas", el texto destaca la obligatoriedad inicial de asistir a clase a partir del 1° de marzo pasado, medida que posteriormente fue suspendida, primero hasta el 4 y posteriormente hasta el 9 de abril, incorporando "la obligatoriedad de participar de la virtualidad sin garantizar las condiciones que lo posibiliten y no contradigan el principio de gratuidad".
 
Uruguay atraviesa un aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas que llevaron al Gobierno a adoptar medidas restrictivas como los cierres de free shop en la frontera con Brasil y de los centros termales en el litoral del país para evitar la saturación de los centros de cuidados intensivos.
 
El jueves, el país registró un récord de muertes por COVID-19 con 35 fallecidos en 24 horas y superó las 1.000 desde que se detectó la enfermedad en el país el año pasado.
 
En la actualidad, con 360 camas ocupadas por pacientes con covid-19 y 246 por personas con otras enfermedades, el país tiene un 70 por ciento de ocupación total en los Centros de Tratamiento Intensivo.
 
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020, se han registrado 108.188 casos positivos de covid-19, de ese total 85.200 se recuperaron.
 
Uruguay comenzó el plan de vacunación contra el covid-19 el 1.° de marzo pasado, y desde entonces 662.138 personas recibieron la primera dosis y 58.927 la segunda, según los últimos datos del Ministerio de Salud, en una población de alrededor de 3,2 millones de habitantes. (Sputnik)