Londres, 9 abr (Sputnik).- El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció este 9 de abril en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, según comunicó la casa real británica.
 
 

Elizabeth Philip 1947 Broadland Hampshire BBC

Con la reina en 1947. BBC

 

 
"Su majestad la Reina ha anunciado, con profundo pesar, la muerte de su querido marido, su alteza real el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo…. Falleció en paz esta mañana en el castillo de Windsor", indica la nota oficial.
 
Los detalles del funeral y despedida oficial del consorte de Isabel II no se dieron a conocer inmediatamente.
 
"La familia real lamenta su pérdida, unida a personas de todo el mundo", señaló el palacio de Buckingham.
 
La bandera británica ondeó a media asta en edificios públicos del Reino Unido poco después de que trascendiera la noticia.
 
El príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca nació en la isla de Corfú en 1921 y, con 18 años, se alistó en la Marina Real británica y llegó a combatir en la Segunda Guerra Mundial.
 
Llevaba 73 años casado con la reina, siendo el consorte más longevo en la historia monárquica británica.
 
"El príncipe Felipe se ganó el afecto de generaciones en el Reino Unido, la Commonwealth y el resto del mundo", dijo el primer ministro Boris Johnson.
 
El mandatario conservador brindó tributo al duque de Edimburgo y acompañó en duelo a Isabel II en su nombre y del resto de la nación británica.
 
"Recordamos al duque ... no solo como su consorte, junto a ella cada día del reinado, sino como su esposo, su 'fortaleza y presencia', durante más de 70 años", subrayó Johnson en un comunicado citando a la propia monarca.
 
Un periodo de luto nacional se extenderá en todo el país hasta que se celebren los funerales.
 
El duque de Edimburgo tiene derecho a recibir un funeral de Estado, aunque su voluntad expresada en el pasado indica que prefería una ceremonia "menos recargada", privada y al estilo militar, en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.
 
De acuerdo a sus biógrafos, deseaba ser enterrado en los jardines de Frogmore, adyacentes al castillo y morada final de la reina Victoria y su consorte el príncipe Alberto. (Sputnik)