mina antipersonalCaracas, 6 abr (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela entregó una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar ayuda técnica para la desactivación de minas antipersonal sembradas en su territorio fronterizo por grupos irregulares colombianos, informó este martes el canciller Jorge Arreaza.
 
"Ayer (lunes) (…) se entregó esta carta con un objetivo fundamental, a pesar de que nuestra Fuerza Armada tiene conocimiento, (…) pero las tecnologías cambian, hay nuevos protocolos y queremos que esta institución que se dedica a ello y que los Gobiernos financiamos, pueda darle a nuestra Fuerza Armada la asesoría pertinente para desminar por completo", indicó Arreaza en declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión.
 
El ministro señaló que la desactivación de las minas busca evitar que se produzcan muertes en la zona donde fueron sembradas.
 
"Que a ningún muchacho venezolano que esté jugando al fútbol y ningún campesino que esté en su producción le explote una de esas minas o un vehículo con personas le explote una de esas minas y fallezca o queden sin piernas. No queremos esto en Venezuela y por eso le estamos pidiendo ayuda a la ONU", sostuvo.
 
Arreaza manifestó que según las estadísticas, el año pasado en Colombia, un total de 248 personas fueron víctimas de minas antipersonal y 148 por explosivos.
 
"¿Nosotros queremos esto para Venezuela? ¿No poder ir por Apure o por Amazonas (sur) porque está minado de terroristas? Esto no lo queremos para Venezuela, por eso hemos pedido apoyo a las Naciones Unidas de la forma más gentil", dijo.
 
De igual manera, el canciller manifestó que reiteraron la solicitud al secretario general de la ONU, António Guterres, para que interceda en el conflicto con Colombia.
 
"¿Cuántas veces hemos pedido un backchannel (canal de comunicación) para poder comunicarnos con Colombia, que haya un mínimo de coordinación con la fuerza pública? ¿Cuántas veces Colombia ha dicho que hay campos guerrilleros en Venezuela? Delcy Rodríguez (vicepresidenta) dio las coordenadas de dónde estaban los campamentos de la Operación Gedeón (incursión marítima de mayo de 2020) y ¿qué hicieron?, nada", afirmó Arreaza.
 
El funcionario dijo también su Gobierno solicitará la ayuda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por el conflicto en la frontera entre su país y Colombia.
 
"Así como hemos ido a Naciones Unidas, vamos a dirigir al Gobierno del presidente Manuel López Obrador, una carta para que la Celac, (en la que) México está ejerciendo la presidencia pro témpore, también actúe y logremos tener canales de comunicación y garantizar la paz regional", comentó.
 
La madrugada del pasado domingo 21 de marzo se registró el primer enfrentamiento entre grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas en el estado Apure.
 
De acuerdo a datos del Gobierno, en el operativo han muerto ocho militares venezolanos y nueve integrantes de grupos irregulares; además, 33 personas fueron procesadas y seis campamentos desmantelados. (Sputnik)