Ginebra (Suiza), 6 abr (Sputnik).- Al menos 11.000 personas se vieron obligadas a abandonar la ciudad de Palma en Mozambique por los ataques yihadistas, afirmó el portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch.
 
 

desplazados Mozambique abr 2021

 

 
"El reciente ataque de insurgentes a la ciudad costera de Palma causó que al menos 11.000 personas fueron obligadas a huir, y miles , según se informa, se quedaron atrapadas dentro de la zona", afirmó Baloch citado por la web de Acnur.
 
Añadió que a partir del 24 de marzo los habitantes de Palma acuden a las ciudades de Nangade, Mueda, Montepuez y Pemba.
 
El 29 de marzo, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia) declaró haber tomado la ciudad de Palma, en el norte de Mozambique, mientras que los combates por la ciudad comenzaron el 24 de marzo.
 
Algunos de los habitantes locales se escondieron de los islamistas en los bosques cercanos. Las personas que estaban trabajando en el yacimiento –incluidos los extranjeros y los funcionarios locales– se encerraron en el hotel Amarula. Tres días después las autoridades mozambiqueñas evacuaron a unas 180 personas.
 
El 31 de marzo el jefe de la policía de la ciudad de Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado en el nordeste del país, dijo a Sputnik que los yihadistas abandonaron Palma. (Sputnik)