Río de Janeiro (Brasil), 7 abr (Sputnik).- El gobierno brasileño recaudó este miércoles casi 600 millones de dólares con la venta de 22 aeropuertos públicos a empresas privadas, tras la celebración de una subasta organizada por el Ministerio de Infraestructura en São Paulo.
 
 

Jair Bolsonaro

 

 
Según informó el ministerio en las redes sociales, el gobierno recaudó 3.300 millones de reales (594 millones de dólares) con la concesión, por un plazo de 30 años, de 22 aeropuertos a la iniciativa privada.
 
Los aeropuertos estaban organizados en tres bloques: el bloque norte estaba formado por los aeropuertos de la región amazónica: Manaos, Tabatinga, Tefé, Porto Velho, Boa Vista, Rio Branco y Cruzeiro do Sul, y se los quedó la empresa francesa Vinci.
 
El bloque centro, formado por los aeropuertos de Goiânia, Palmas, São Luis, Imperatriz, Teresina y Petrolina (en la región centro y noreste del país) fue adjudicado a la empresa brasielña CCR.
 
CCR también se hizo con el tercer bloque, el sur, el más importante, por incluir una capital importante (Curitiba, estado de Paraná) y uno de los principales destinos turísticos del país (Foz de Iguazú).
 
En este bloque también están los aeropuertos de Bacacheri, Londrina, Navegantes,Joinville, Pelotas, Uruguaina y Bagé, todos en la región sur de Brasil.
 
Tras la subasta, el ministro de Infraestructuas, Tarcísio Freitas, celebró el resultado: "Brasil se merece este crédito, es un país rico en oportunidades; que atraviesa dificultades, sí, pero que tiene capacidad de reinventarse", afirmó.
 
Esta es la segunda subasta de aeropuertos del gobierno de Jair Bolsonaro; en marzo de 2019 el gobierno vendió otros 12 aeropuertos a empresas privadas y recaudó 2.337 millones de reales (420 millones de dólares).
 
La subasta de esta semana se enmarca en la llamada "Infra Week" que impulsa el ministerio de Infraestructura para privatizar varios activos.
 
También saldrán a subasta una línea de tren que une el este y el oeste del país y cinco puertos en la costa de los estados de Maranhão (noreste) y Rio Grande do Sul (sur). (Sputnik)