Moscú, 15 abr (Sputnik).- Australia planea completar la retirada de su contingente de 80 militares desde Afganistán hacia septiembre próximo, anunció este jueves el primer ministro Scott Morrison.
 
 

marines afganistan 2

 

 
"Durante los últimos dos años, hemos estado reduciendo nuestra presencia militar en Afganistán de un máximo de más de 1.500 efectivos a alrededor de 80 en la actualidad. En línea con Estados Unidos y otros aliados y socios, las últimas tropas australianas que quedan en Afganistán partirán hacia septiembre de 2021", declaró Morrison.
 
El primer ministro calificó esta retirada como "un hito importante en la historia militar de Australia".
 
"Durante los últimos 20 años, Australia ha contribuido firmemente a la lucha contra el terrorismo en Afganistán […] Pero salvaguardar la seguridad de Afganistán ha tenido un costo. Desde 2001, 41 efectivos australianos perdieron la vida mientras prestaban servicio en Afganistán, y muchos más resultaron heridos, algunos físicamente y otros mentalmente", recordó.
 
Morrison se refirió también a la difícil tarea que tiene por delante el pueblo afgano para lograr la paz.
 
"Australia sigue apoyando las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes. Alentamos a ambas partes a comprometerse con el proceso de paz y pedimos a los talibanes que cesen la violencia", dijo.
 
El presidente de EE. UU., Joe Biden anunció este miércoles que la retirada de los militares estadounidenses de Afganistán se iniciará el 1 de mayo y culminará para el próximo 11 de septiembre, el 20 aniversario de los ataques terroristas a las torres gemelas. El acuerdo que el gobierno anterior de EEUU logró con los talibanes en febrero de 2020 señalaba como fecha límite para la retirada el 1 de mayo de 2021. (Sputnik)