Moscú, 15 abr (Sputnik).- Irán no tiene planes de fabricar una bomba nuclear pese a que es capaz de incrementar el enriquecimiento de uranio al 90 por ciento, aseguró este jueves el presidente del país persa, Hasán Rohani.
 
 

hassan rohani 2

 

 
"Ya podemos enriquecer el uranio al 90 por ciento si mostramos determinación; sin embargo, hemos dicho desde el principio que nuestras actividades nucleares son totalmente pacíficas, estamos comprometidos con nuestras palabras y no buscamos obtener una bomba nuclear", dijo Rohani en un discurso televisado.
 
Las organizaciones internacionales, incluida la Asociación Nuclear Mundial, consideran que el uranio es apto para armas si está enriquecido al 20 por ciento o más, pero normalmente se necesita el 90 por ciento de uranio para fabricar armas nucleares.
 
El martes, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo que los preparativos para el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento comenzarían ese mismo día en la instalación nuclear de Natanz, donde las centrifugadoras IR-1 serían reemplazadas por otras más potentes del mismo tipo después del reciente sabotaje.
 
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
 
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
 
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC ante la incapacidad de los países europeos de eludir las restricciones norteamericanas.
 
La semana pasada en Viena arrancaron unas negociaciones de la Comisión Conjunta del PAIC, con la participación de representantes de EEUU, encaminadas a restablecer el pacto. La próxima ronda de consultas está prevista para este jueves 15 de abril. (Sputnik)