Washington, 22 abr (Sputnik).- Más del 40 por ciento de los aviones F-35 de combate bajo el programa Joint Strike Fighters de Estados Unidos estarán en tierra en 2030 porque los problemas de derechos de propiedad intelectual con los fabricantes ralentizan las reparaciones, dijo este jueves al Congreso la directora de la Contraloría General del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) sobre cuestiones de estructura y operaciones militares, Diana Maurer.

 

f 35

 

"Si esto no se resuelve, el problema surgirá alrededor de 2030", dijo Maurer en una audiencia conjunta de los subcomités de Servicios Armados de la Cámara y del Senado, donde se abordó el futuro de los aviones F-35, cuyo contratista principal es Lockheed Martin y cuyos motores son fabricados por Pratt & Whitney. 

La Oficina del Programa Conjunto que dirige el programa F-35 aún no ha implementado las recomendaciones realizadas por la GAO desde 2014 para aclarar los datos técnicos que los fabricantes del avión deben suministrar a las fuerzas operativas de la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina para que puedan realizar más reparaciones en sus bases, dijo Maurer. 

"El acceso a los datos técnicos es una parte clave para mantener este programa vital, pero la oficina del programa de la GAO no ha tomado una decisión sobre cuáles son los datos técnicos que desean, la estrategia no se ha acelerado; creemos que es importante para ellos hacer eso", dijo. 

La GAO informó que la disponibilidad de motores se convertirá en un problema importante para fines de esta década si no se toman acciones ahora para agilizar y acelerar en gran medida el proceso de reparación de las aeronaves y sus motores. (Sputnik)

 

Artículos relacionados

Denuncian que el Pentágono manipuló datos sobre fallos graves del proyecto F-35

Rusia ya hoy puede ver y derribar los cazas invisibles F-35 y F-22

Informe: EE.UU. copió una tecnología soviética para crear cazas F-35 

Israel oculta que su avanzado avión de combate F-35 fue alcanzado por el misil S-200 de Siria - Informes

El F-35B, el más costoso, defectuoso e incapaz para el combate

Las imposibles exigencias al F-35 dejan a EE. UU. con el peor avión avanzado del mundo

No hay vuelo sin riesgo para los pilotos del F-35