Ankara, 29 abr (Sputnik).- Turquía no hará concesiones en las consultas sobre la solución del problema chipriota y la soberanía del Norte de Chipre, declaró este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, después de una reunión informal en Ginebra.
 
 

costa

 

 
"No haremos concesiones sobre el tema de la independencia, la soberanía y la igualdad. Esas negociaciones no dieron ningún resultado. Si se reconoce la igualdad de dos Estados soberanos, con igualdad de derechos en Chipre, entonces se puede iniciar una nueva ronda de negociaciones", dijo Cavusoglu en una rueda de prensa conjunta con el líder turcochipriota Ersin Tatar, el vídeo fue transmitido por el canal de televisión NTV.
 
Tatar, elegido en octubre de 2020, se pronuncia a favor de establecer un sistema confederal de Chipre, mientras que los grecochipriotas proponen un Estado federal bicomunal y bizonal.
 
Según el jefe de la diplomacia turca, la parte griega presentó nuevas propuestas, y "volvió a oponerse a la igualdad de derechos de los bandos en Chipre".
 
Entre el 27 y el 29 de abril en Ginebra se celebraron conversaciones informales sobre Chipre en formato "5+ONU", con participación de las partes grecochipriota y turcochipriota y tres garantes : Grecia, Turquía y el Reino Unido.
 
La reunión se convocó con el fin de averiguar si entre las partes existe una base común para entablar negociaciones sobre la posibilidad de encontrar en el futuro próximo una solución del problema de Chipre a largo plazo.
 
El secretario general de la ONU, António Guterres, al comentar este jueves los resultados de la reunión, constató que las partes turcochipriota y grecochipriota siguen manteniendo posiciones totalmente opuestas sobre la situación con Chipre.
 
Chipre está dividido entre la comunidad griega y la turca desde el año 1974, tras la invasión armada de Turquía provocada por el intento de incorporar la isla a Grecia, como resultado quedó ocupado el 37 por ciento del territorio de la isla, en que en 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara hasta el momento.
 
Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se están llevando a cabo por las comunidades griega y turca bajo los auspicios de la ONU, la última vez quedaron interrumpidas tras el fracaso de la ronda celebrada en 2017 en Suiza. (Sputnik)