Bruselas, 8 may (Sputnik).- La Unión Europea condenó el ataque contra una escuela de niñas en Kabul que se produjo este sábado, según un comunicado correspondiente del servicio diplomático de la UE.
 
 

atentado escuela ninas Kabul may 2021

 

 
"Un ataque contra civiles, incluidas alumnas en una escuela de niñas (...) es una flagrante y repugnante violación del derecho humanitario internacional", dice el texto.
 
La UE expresó su solidaridad con todos los afganos que perdieron sus parientes como resultado del ataque, tachando lo sucedido de "un horrible ataque terrorista".
 
Destacó también que se trata de un ataque "no solo contra el pueblo de Afganistán, sino también contra todos quienes abogan por el respeto de la igualdad de derechos de mujeres y niñas en todo el mundo, así como contra todos aquellos que valoran la educación y el derecho de los niños a determinar su propio futuro".
 
De acuerdo con los últimos datos, las explosiones que se produjeron este 8 de mayo cerca del colegio Sayed-ul-Shuhada, en Kabul, causaron más de 50 muertos y unos 150 heridos, la mayoría de los afectados son niñas.
 
Según el Ministerio del Interior afgano, citado por el canal Tolo News, primero explotó un coche bomba y luego se produjeron otras dos explosiones.
 
 

atentado escuela ninas Kabul cuaderno may 2021

 
 
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, acusó al movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) de preparar el ataque, aunque los talibanes rechazan su implicación.
 
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, Daesh (autodenominado Estado Islámico, también prohibido en Rusia).
 
El Gobierno afgano y los talibanes negocian un acuerdo de paz desde el pasado 12 de septiembre, un proceso que no ha llevado al cese de las hostilidades. (Sputnik)