Lourdes Gómez
 
Londres, 18 may (Sputnik).- La llamada variante india del coronavirus está propagándose velozmente en Gran Bretaña en los últimos días, forzando al Gobierno de Boris Johnson a revisar el plan de desconfinamiento y retrasar posiblemente la liberación final de las restricciones.
 
 

coronavirus COVID 19 2

 

 
La arteria central del museo Tate Britain se ha transformado radicalmente en su despertar del confinamiento del coronavirus. Heather Phillips, londinense de 42 años, ha creado una "secuencia de ecosistemas cargados, estaciones inadaptadas y formas de vida exhumada" en su extraordinaria intervención en las galerías Duveen de la institución nacional de arte moderno y contemporáneo británico.
 
CONFUSIÓN Y APOCALIPSIS
 
"RUPTURE Nº 1: blowtorching the bitten peach (Ruptura Nº1: apuntando el soplete al melocotón mordisqueado, en su traducción libre) embarca al visitante en una experiencia visual y sonora a lo largo de los casi 100 metros de este espacio que recorre el museo de norte a sur y lo quiebra en dos mitades. De la mano de la artista, la histórica sala de esculturas se convierte en un mundo apocalíptico de formas mutantes y memorias confusas.
 
La pandemia retrasó la inauguración de la gran instalación anual de Tate Britain. Se desveló finalmente esta semana coincidiendo con la reapertura de museos, teatros, bingos, hoteles, gimnasios y otros espacios internos de Inglaterra, Escocia y Gales. Pero la tercera y, en principio, penúltima fase del proceso de desconfinamiento arrancó este 17 de mayo en un ambiente tan amenazante e incierto como la obra de Phillips.
 
REBROTES DE COVID
 
La llamada variante india del virus -técnicamente la B16172- está propagándose por distintas áreas de Gran Bretaña. Su presencia se ha detectado en distritos del norte de Inglaterra, barrios de Londres y focos urbanos de Escocia. La transmisión casi se ha duplicado en varios días en ciudades inglesas con un alto porcentaje de población asiática. Al menos cinco de los hospitalizados por la nueva cepa habían recibido una primera dosis de la vacuna y una sexta persona había completado el curso de antivirales, pero su historial médico se estima frágil, según fuentes oficiales.
 
El médico jefe de la Sanidad pública inglesa y principal asesor gubernamental en la pandemia, el profesor Chris Whitty, cree que esta mutación terminará imponiéndose sobre la cepa inglesa, que puso en alarma al país y llevó a Johnson a decretar el tercer periodo de confinamiento en Inglaterra desde marzo de 2019.
 
ESTUDIOS EN MARCHA
 
"Intentamos establecer hasta qué punto las nuevas variantes, las cepas indias, pueden ser más contagiosas, pero de momento no vemos nada concluyente que diga que debemos alterar la hoja de ruta", indicó el primer ministro, este martes 18, en declaraciones a los medios.
 
El rebrote de infecciones y hospitalizaciones coincide con el mayor impulso en la relajación de las restricciones en Gran Bretaña. Johnson dio luz verde a la penúltima etapa del proceso de reapertura el lunes17, pero los mensajes oficiales son confusos desde entonces.
 
Los restaurantes sirven ya a la clientela dentro de sus establecimientos, pero distintos científicos y han afirmado públicamente que seguirán limitando sus salidas a espacios públicos o encargarán comidas para llevar. "Es demasiado pronto, deberíamos actuar con una mayor cautela hasta que se controle la propagación de la cepa india", señaló a Sputnik Rachel Mead, estudiante de posgrado en la universidad UCL de Londres.
 
ACCIÓN DRACONIANA
 
Mead está a punto de terminar un máster en enfermedades contagiosas y cree que el Gobierno central debería echar el alto al plan de desescalada. Johnson lanzó su "hoja de ruta hacia la libertad" el pasado marzo como un programa "irreversible" que llegaría a la meta final el 21 de junio, si no surgían obstáculos infranqueables en la lucha contra la pandemia.
 
"Actuamos con urgencia y continuaremos ejecutando acciones draconianas respecto a todas las variantes que lleguen de cualquier parte del mundo", prometió el mandatario conservador este martes ante la persistente amenaza del coronavirus. (Sputnik)