París, 18 may (Sputnik).- La prefectura de policía de París decidió cerrar de forma temporal la plaza frente a la catedral de Notre Dame a causa de la concentración muy alta de plomo que se sigue registrando alrededor del edificio, informó este martes el medio Franceinfo.
 
 

Notre Dame

 

 
Se observa que la decisión se tomó "por recomendación de la Agencia Regional de Salud de (la región de) Isla de Francia, como una medida de precaución". En la zona está prohibida la circulación de peatones y de vehículos.
 
"Una vez que se realice la limpieza y todos los valores registrados vuelvan a un nivel bastante bajo, la plaza volverá a abrirse al público", detalló la prefectura.
 
Según los expertos, la catedral inicialmente estaba cubierta de pequeñas placas de plomo, las cuales se fundieron durante el incendio ocurrido hace más de dos años, esparciendo en los alrededores varias toneladas del tóxico metal.
 
En la noche del 15 de abril de 2019, un devastador incendio se desencadenó en la catedral parisina de Notre Dame, el monumento histórico más visitado de Europa. Las llamas destruyeron la mayor parte de la estructura y provocaron el colapso de la aguja.
 
Los bomberos y los voluntarios que participaron en la extinción del incendio lograron salvar las principales reliquias y obras de arte que se encontraban en la catedral.
 
La Fiscalía de París descarta la hipótesis criminal del incendio y baraja entre las causas probables un cigarrillo botado sin apagar o un problema de electricidad.
 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó en 2019 la ambiciosa tarea de reconstruir la catedral en cinco años, aunque muchos expertos consideraban que las obras podrían prolongarse por unos diez o quince años. (Sputnik)