La Armada de China, gracias a su superioridad numérica en buques de guerra sobre la Fuerza Naval estadounidense, “se está convirtiendo en un monstruo”. Lo indica un artículo publicado el sábado en la revista estadounidense The National Interest.

Liaoning

El portaaviones chino Liaoning

 

El editorial, escrito por David Axe, cita un informe publicado el año pasado por la oficina de inteligencia naval de la Armada de Estados Unidos, que estimaba que la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China poseía entre 313 y 342 buques de guerra. Mientras que la Marina estadounidense tenía 285 buques de guerra a mediados de 2018.

Aunque de por sí grande, la Armada china representa solo una fracción del poder marítimo de China, según Andrew Erickson, profesor de la Escuela de Guerra Naval de EE.UU.

Además de la Armada, que es la fuerza marítima más grande del mundo por número de barcos, las organizaciones marítimas de China incluyen también la Guardia Costera y la milicia marítima de las Fuerzas Armadas del Pueblo.

Según el artículo, el gigante asiático ha desplegado en varias ocasiones su Guardia Costera y la milicia marítima en las aguas en disputa, incluido el mar de la China Meridional, para llevar a cabo maniobras en la zona gris y hacer valer sus intereses nacionales.

La Guardia Costera y la milicia marítima de China han crecido junto con la Armada, agrega Erickson. “La segunda fuerza marítima de China, la Guardia Costera, es [...] la más grande del mundo, con más cascos que los de todos sus vecinos regionales combinados: 225 barcos de más de 500 toneladas capaces de operar en alta mar y otros 1050 o más confinados a aguas más cercanas”, detalla, mientras destaca que la Guardia Costera china está reemplazando sus barcos viejos con otros mucho más sofisticados.

La milicia marítima también ha crecido y se ha modernizado, según el artículo, que señala que Pekín ha estado desarrollando desde 2015 “unidades más profesionales y militarizadas” encargadas de realizar distintas misiones en tiempos de paz y de guerra.

En conjunto, China posee alrededor de 650 grandes buques con capacidad militar, mientras que EE.UU. cuenta con una flota de 645 embarcaciones.

China tiene superioridad naval sobre EE.UU.

Aunque los barcos estadounidenses son más sofisticados y más grandes que los chinos, Erickson opina que “los números importan significativamente cuando se trata de mantener presencia e influencia en mares vitales”.

 

Los intereses de Estados Unidos son globales, mientras que los de China son regionales. Esto significa que Washington mantiene desplegados buques de guerra en todo el mundo, mientras que China tiene una flota de barcos desplegada cerca de las aguas, cuya soberanía reclama, lo que pone a EE.UU. en una posición de debilidad ante Pekín, agrega.

Estados Unidos se pone del lado de los detractores de Pekín en la disputa territorial, y envía regularmente buques y aviones de guerra al mar de la China Meridional para realizar sus llamadas patrullas de “libertad de navegación”, según las autoridades chinas.

Pekín ha denunciado en varias ocasiones la presencia militar estadounidense en la zona, pues considera la navegación de embarcaciones de otros países en esas aguas una provocación y advierte que está totalmente preparada para repeler cualquier amenaza a su soberanía.

 

HispanTV 30-05-2021

https://www.hispantv.com/noticias/china/493334/armada-eeuu-barcos-mar

 

Artículos relacionados

Siguiendo al hermano: China declara “listo para el combate” al portaaviones Liaoning

China muestra músculo en aguas en disputa con ejercicios militares

La razón por la que debemos prestar atención a la creciente flota de portaaviones chinos

¿Cómo se las arreglaría China para hundir un portaaviones de EE. UU.? Francia tiene la respuesta

¿Podría el portaaviones chino soportar un ataque de la Armada estadounidense?

“Imponente y hermoso”: China presume de nuevo portaaviones mientras lo “pasea” por Japón