Varias iglesias atacadas en las últimas semanas mientras continúa la violencia tras el golpe

El ejército del régimen budista de Birmania bombardeó otra iglesia católica mientras continúa la violencia en el estado de Kayah en Myanmar. El bombardeo ocurrió menos de una semana después de que, según informes, un joven que trabajaba como voluntario en un seminario católico fuera asesinado durante una redada militar.

 

catolicos Kayaw misa Myanmar

Un kayaw étnico asiste a una misa en la iglesia católica en la aldea de Htaykho en el estado de Kayah, Myanmar el 13 de septiembre de 2015. Con unos 30.000 miembros, los kayaw son una de las minorías étnicas más pequeñas entre los 135 grupos de Myanmar. | (Foto: Reuters / Soe Zeya Tun)

 

La Iglesia de María Reina de la Paz en Daw Ngan Kha en el estado de Kayah, que actuaba como un lugar de refugio para muchas personas desplazadas, fue bombardeada el domingo. No se reportaron víctimas, según Vatican News.

Las fuentes dicen que los feligreses que se refugiaban dentro de la iglesia huyeron porque sintieron que se acercaba un ataque. Aunque nadie resultó herido en el incidente, las paredes de la iglesia sufrieron daños y las ventanas se rompieron. También se produjeron algunos daños en las casas cercanas.

En medio de los combates en curso en la región, el medio de comunicación católico informa que el bombardeo de la iglesia parece haber sido deliberado porque el recinto de la iglesia es grande y visible en una calle concurrida.

La Iglesia de Mayo, Reina de la Paz, es la última de una serie de bombardeos a iglesias que supuestamente llevaron a cabo las fuerzas militares birmanas.

El mes pasado, se informó que cuatro personas murieron y unas ocho resultaron heridas durante un ataque a otra iglesia católica en el estado de Kayah después de un mes de ataques fatales.

Dos días antes, las fuerzas militares allanaron una iglesia bautista en Yangon, donde golpearon y detuvieron a tres personas, incluido el pastor, y destruyeron propiedades.

El bombardeo de la Iglesia de Mayo Reina de la Paz sigue al asesinato reportado el 29 de mayo de un joven voluntario en un seminario católico en el estado de Kayah.

Los lugareños afirman que el joven murió durante una redada militar en el edificio, donde los soldados hicieron una búsqueda habitación por habitación, informó Asia News. El informe no publicó el nombre del difunto. Los lugareños dicen que el asesinato no tuvo un motivo y los sacerdotes intentaron evitar que sucediera.

Los enfrentamientos entre el ejército birmano y los grupos a favor de la democracia se han intensificado desde el golpe militar del 1 de febrero, que ha obligado a muchos a buscar refugio en iglesias, seminarios o conventos. Esas instituciones han sido blanco de ataques militares, informa el organismo de control de persecución religiosa International Chrisitan Concern.

El ejército es conocido por atacar a los jóvenes para sofocar la resistencia a favor de la democracia.

En los tres meses entre el 15 de febrero y el 15 de mayo, Asia News informó que habían muerto 73 personas menores de 18 años.

Algunos ataques tienen como objetivo manifestantes a favor de la democracia, mientras que otros parecen ser aleatorios.

Myanmar, también conocido como Birmania, ocupa el puesto 18 en la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas 2021 de países donde los cristianos enfrentan la persecución más severa.

El nivel de persecución en Myanmar es "muy alto" debido al nacionalismo religioso que pone cada vez más énfasis en el budismo.

Myanmar es predominantemente budista, mientras que los cristianos representan alrededor del 6.2% de su población de 54 millones.

Los católicos solo representan alrededor del 1,5% del país, según Vatican News.

Myanmar / Birmania también es el hogar de la guerra civil más larga del mundo que comenzó en 1948.

A pesar de las elecciones en noviembre pasado, el ejército se niega a aceptar el resultado y ha presentado acusaciones de fraude electoral. Los militares, también conocidos como Tatmadaw, declararon el estado de emergencia durante un año y pusieron a los líderes civiles bajo arresto domiciliario.

El golpe ha provocado otra ronda de violencia y protestas.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional expresó su preocupación por la violencia contra las minorías religiosas después del golpe militar birmano en febrero.

"Dada la historia de atrocidades brutales por parte del ejército birmano, nuestro temor es que la violencia pueda escalar rápidamente, especialmente hacia las comunidades religiosas y étnicas, como los rohingya y otros musulmanes", dijo la presidenta de la USCIRF, Anurima Bhargava, en un comunicado en ese momento. "Instamos al ejército birmano a honrar la fe y la voluntad del pueblo birmano y restaurar el gobierno civil democrático lo antes posible".

USCIRF recomienda que el Departamento de Estado de EE. UU. Designe a Birmania como un "país de especial preocupación" por "participar en violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa".

USCIRF pidió a la administración Biden que responsabilice al ejército birmano por sus atrocidades “genocidas” cometidas contra los refugiados musulmanes rohingya.

La Unión Europea ha impuesto sanciones a al menos 21 líderes del ejército que derrocó al gobierno. Estados Unidos también ha sancionado a Birmania.

El periodista estadounidense Danny Fenster fue detenido recientemente en Myanmar, un país hostil a los periodistas extranjeros, antes de abordar su avión de regreso a Michigan el 24 de mayo por presuntamente “realizar actos de periodismo”, informó el Chicago Tribune.

El país fue conocido como Birmania durante generaciones hasta que los líderes militares cambiaron el nombre a Myanmar. En el idioma birmano, Myanmar es el nombre más formal de Birmania, y el nombre se cambió solo en inglés, según PBS.

Estados Unidos normalmente se refiere al país como Birmania, mientras que la mayoría de los demás países lo llaman Myanmar.

Por Emily Wood, reportera de Christian Post | Martes, 08 de junio de 2021

 

Myanmar: 4 muertos por bombardeo a iglesia católica 

Myanmar: la ONU pide que se investigue a militares por genocidio de los rohingyas

Régimen budista de Birmania mató a 24 000 rohingyas en un año

Sube a 557 la cifra de muertos en protestas contra el golpe militar en Birmania

HRW acusa a Birmania y China de hacer la vista gorda ante la trata de "novias"