El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que la Lotería Nacional sorteará el próximo 15 de septiembre 22 propiedades con un valor de unos 12,5 millones de dólares, entre ellas residencias de capos narcotraficantes como Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", y el fallecido Amado Carrillo, apodado "El Señor de los Cielos".
 
 

loteria nacional Mexico

 

 
"Se trata de devolver a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias, aviones todo lo que podamos rifar", dijo el jefe del Ejecutivo.
 
La rifa incluye también un palco en el Estadio Azteca en la capital, y los fondos serán destinados a los programas sociales, como construcción de caminos en comunidades marginadas, salud y educación para la población.
 
Lo que se obtenga de la rifa se destinará "al desarrollo del país y al bienestar del pueblo, para la educación, la salud, la construcción de caminos, en comunidades marginadas, para ayudar a la gente pobre", agregó el mandatario.
 
"El Chapo" Guzmán purga sentencia de cadena perpetua en EEUU y "El señor de los cielos" (1956-1997) falleció tras una cirugía plástica.
 
PALCO EN EL AZTECA Y MANSIONES DE NARCOS
 
El palco en el Estadio Azteca para una veintena de aficionados era propiedad de la Lotería Nacional, adquirido en los años 1980 por la institución, y cuenta con baño, cocineta y cuatro lugares de estacionamiento.
 
El lugar del palco es frente a las bancas de los jugadores , en una de las zonas más exclusivas del coso deportivo que es la sede de los equipos América propiedad y el actual campeón del fútbol mexicano, Cruz Azul, de la firma cementera del mismo nombre.
 
Margarita González Saravia, titular de la Lotería Nacional dijo que "el palco A35 tiene 20 lugares, lo consideramos premio especial para un solo ganador con vigencia de uso hasta 2065, que incluye el mantenimiento por diez años, y un valor de 20 millones de pesos (un millón de dólares)".
 
El palco será rifado el 15 de septiembre, día de la Independencia mexicana, junto con otros inmuebles, forma parte de los bienes del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, creado durante la administración de López Obrador para subastar bienes confiscados a la delincuencia organizada.
 
Ese nuevo instituto organizó en la misma fecha del año pasado la rifa simbólica del avión presidencial que recaudó unos 110 millones de dólares, y de los 100 premios, tres fueron ganados por escuelas rurales y 13 por hospitales.
 
La aeronave, un Boeing 787-8, modelo Dreamliner de lujo, que fue valuado en 130 millones de dólares, en enero 2019, sigue en venta.
 
Para este sorteo se emitirán 2 millones de boletos y tendrán un costo de 250 pesos (12,5 dólares).
 
Un casa de la zona residencial del Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, fue propiedad de Amado Carrillo Fuentes, antiguo jefe del Cártel de Juárez, y tiene más de 3.000 metros cuadrados, piscina cubierta, nueve habitaciones, jacuzzis, saunas, salón de fiestas, decomisada hace más de 20 años, valuada en dos millones de dólares.
 
La casa que perteneció al Chapo Guzmán está valuada en 200.000 dólares y se localiza en Culiacán capital Sinaloa, tierra natal del capo. Se trata de la residencia de donde se fugó el 16 de febrero de 2014 utilizando un túnel subterráneo, es una de sus famosos escapes. 
 
 
Con información de Sputnik