Ginebra (Suiza), 16 jun (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió la decisión de la justicia rusa de declarar como organización extremista a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso, también catalogada como agente extranjero) del opositor Alexéi Navalni, al destacar que esa ONG instigaba a los menores a participar en disturbios y enseñaba cómo hacer cócteles molotov.
 
 

Alexei Navalni 2

 

 
"Esa organización (...) incitaba públicamente a disturbios masivos, instigaba públicamente a los menores a participar en protestas callejeras, lo cual está prohibido por la ley rusa. Y daba instrucciones públicas de cómo hacer, por ejemplo, cócteles molotov, para usarlos contra fuerzas del orden, difundiendo datos personales de policías", argumentó Putin a la pregunta sobre la organización de Navalni.
 
El pasado 9 de junio, el Tribunal de la Ciudad de Moscú declaró organización extremista la FBK, y prohibió su actividad en el territorio ruso.
 
Las mismas medidas se dictaron contra otra ONG vinculada a Navalni, la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos, también etiquetada como agente extranjero en Rusia, y a la red de oficinas regionales del opositor (Shtabi Naválnogo, por su nombre en ruso).
 
Según la Fiscalía, las ONG de Navalni buscan la desestabilización social y política de Rusia y tienen por objetivo cambiar el orden constitucional del país, en particular a través de un escenario de "revoluciones de colores". (Sputnik)