Etiopía: Mujeres de región cristiana de Tigray obligadas a elegir entre violación o muerte

La región custodia lo que se cree es el Arca de la Alianza, que defienden con sus vidas. Miles de civiles, incluidos sacerdotes y niños de la escuela dominical, han sido asesinados en Tigray desde noviembre pasado.

Por Anugrah Kumar *

El primer ministro Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz del año pasado, anunció operaciones militares en Tigray el 4 de noviembre de 2020, diciendo que llegaron respuesta a los ataques a los campamentos del ejército federal por parte del partido, el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

 

iglesia Santa Maria de Zion Axum AP

Iglesia Santa María de Zion en Axum, que custodia el Arca de la Alianza. AP

Cientos han muerto en casi tres semanas de hostilidades que los analistas temen que puedan atraer a la región más amplia del Cuerno de África, aunque Abiy ha mantenido en secreto los detalles, cortando las conexiones telefónicas e Internet en Tigray y restringiendo los informes.

Decenas de mujeres africanas y de origen africano observaron el sábado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos al hablar en contra de una campaña en curso de violencia sexual que se encuentra en "un nivel de crueldad más allá de la comprensión" en el país devastado por la guerra y predominantemente cristiano. región de Tigray en el norte de Etiopía.

Cincuenta y seis mujeres de África o de ascendencia africana escribieron una carta abierta y lanzaron una petición para ser entregada al Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana y el Consejo Europeo pidiendo una acción urgente.

Se estima que el 30% de todos los incidentes contra civiles involucraron violencia sexual utilizada "como arma de guerra, como medio para humillar, aterrorizar y traumatizar a toda una población hoy y en la próxima generación", según un estudio citado en un informe. por el Subsecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Sir Mark Lowcock, dice la carta.

Organizaciones, incluidas Amnistía Internacional, CNN y Sky News, han publicado anteriormente investigaciones sobre masacres cometidas contra la población civil en la región de Tigray. Los combates comenzaron después de que el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray atacara una base del ejército como parte de un levantamiento en la región, que provocó respuestas militares de las fuerzas etíopes a las que se unieron las fuerzas de defensa de la vecina Eritrea en noviembre pasado.

“Siguen surgiendo informes de Tigray de esposas violadas delante de sus maridos; madres violadas frente a sus hijos y viceversa; miembros de la familia obligados a elegir entre violar a sus parientes o la muerte, y que las propias mujeres se vean obligadas a elegir entre la violación o la muerte ”, dice la carta.

“Varias víctimas informan que sus agresores se jactaban de 'limpiar' su línea de sangre, mientras que otras llegan a las instalaciones médicas después de haber sufrido lesiones traumáticas adicionales en sus órganos reproductivos infligidas por los agresores para evitar que tengan hijos”, agregaron los autores, entre los que se encuentran activistas de derechos humanos. escritores, artistas, parlamentarios, políticos, líderes religiosos, abogados y académicos de más de una docena de países.

Los perpetradores, dicen los autores de la carta, fueron identificados como miembros de las "Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, Fuerzas de Defensa de Eritrea, Fuerzas Especiales de Amhara y otros grupos armados irregulares o milicias alineadas", y casi una cuarta parte de los casos involucraron violación en grupo durante un período de tiempo prolongado.

Los autores agregaron que "se están produciendo violaciones atroces en la nación donde tiene su sede la Unión Africana, y en medio de un profundo silencio de los líderes africanos", lo que "impugna la aspiración de 'soluciones africanas a los problemas africanos'".

"Las apelaciones y las declaraciones de condena no son suficientes", dijo el Dr. Khataza Gondwe, jefe de promoción y líder del equipo para África y Oriente Medio del grupo Christian Solidarity Worldwide, con sede en el Reino Unido.

“La comunidad internacional debe actuar con rapidez, decisión y firmeza para garantizar un alto el fuego, un acceso humanitario sin obstáculos a toda la región y que los implicados en violaciones que puedan constituir crímenes atroces rindan cuentas utilizando todos los mecanismos disponibles”, agregó Gondwe.

Miles de civiles, incluidos sacerdotes y niños de la escuela dominical, han sido asesinados en Tigray desde noviembre pasado.

Sacerdotes, ancianos, mujeres, familias enteras y un grupo de más de 20 niños de la escuela dominical, algunos de tan solo 14 años, se encontraban entre los miles asesinados anteriormente en Tigray por soldados de Etiopía y Eritrea, según testigos presenciales y familiares que hablaron con CNN.

En un caso de violencia, cientos de personas se escondían en la iglesia Maryam Tsiyon en la ciudad de Axum, que se dice que contiene el Arca de la Alianza descrita en el libro del Éxodo, el 28 de noviembre.

En otro ataque, los testigos dicen que los soldados eritreos abrieron fuego contra la iglesia Maryam Dengelat, donde cientos de creyentes celebraron misa. Aunque muchos intentaron huir a pie a las aldeas vecinas, se dice que las tropas los persiguieron.

Se dijo que la masacre continuó durante tres días mientras los soldados iban de casa en casa, arrastrando a la gente fuera de sus hogares y masacrando a los residentes.

*Colaborador de Christian Post, 19.06.2021

 

Artículos relacionados

Etiopía: Masacran al menos a 800 fieles que defendían la supuesta “Arca de la Alianza"

EE. UU. expresa preocupación por las denuncias de atrocidades en Tigray, Etiopía

Consejo de Seguridad de ONU expresa preocupación por violaciones de DDHH en Tigray

La región etíope de Tigray en riesgo de una hambruna, advierte la ONU