Más del 71 por ciento de la población del Líbano podrían quedarse sin acceso al agua en el próximo mes o mes y medio, alertó este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
 
 

ahorrando agua

 

 
"Más de cuatro millones de personas, incluido un millón de refugiados, corren un riesgo inmediato de perder el acceso al agua potable en el Líbano", dice el comunicado.
 
Según estimaciones de Unicef, "la mayor parte del bombeo de agua cesará gradualmente en todo el país en las próximas cuatro a seis semanas", dada la "rápida escalada de la crisis económica, la escasez de fondos, combustible y suministros como cloro y repuestos".
 
De acuerdo a una evaluación basada en datos recopilados por las cuatro principales empresas de servicios públicos de agua del país en mayo y junio de 2021, "más del 71 por ciento de las personas se encuentran en niveles de vulnerabilidad 'muy críticos' y 'críticos'", señala el texto.
 
En estos momentos, unos 1,7 millones de personas en el Líbano tienen acceso solo a 35 litros de agua al día, lo que supone una "disminución de casi el 80 por ciento frente al promedio nacional de 165 litros antes de 2020", destaca la nota.
 
Por otro lado, desde ese mismo año los precios de los suministros de agua a granel del sector privado han subido un 35 por ciento, mientras el precio del agua embotellada se ha duplicado, indica.
 
El representante de Unicef en el Líbano, Yukie Mokuo, advirtió que si el sistema público de suministro de agua colapsa –lo cual podría ocurrir en cualquier momento–, los precios del agua se dispararían hasta un 200 por ciento poniendo en riesgo los hogares más vulnerables del país. 
 
 
Con información de Sputnik