ETA mata a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Calvià

Dos guardias civiles han muerto en un atentado de ETA registrado poco antes de las dos de esta tarde junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha confirmado en el lugar del atentado de que no se han registrado heridos, en contra de lo que se había informado en un primer momento. Se trata del primer atentado de la organización terrorista con víctimas en las Islas Baleares y se produce apenas 24 horas después del ataque a la casa cuartel de Burgos, que no dejó muertos pero sí 66 heridos leves.

Los fallecidos en el ataque de ETA, el primero que ocurre en Mallorca, son los dos agentes que se encontraban en el interior de un todoterreno de la Guardia Civil, según Socías, quien ha añadido que los tedax mantienen la zona acordonada con el fin de garantizar que no haya un segundo explosivo. Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha la operación jaula para tratar de capturar a los terroristas, por lo que el aeropuerto y el puerto de la isla se encuentran cerrados hasta nueva orden. Las primeras hipótesis apuntan a la explosión la ha ocasionado una bomba lapa adosada al coche y activada a distancia .

Uno de Burgos y otro de Palma

De momento no se ha facilitado la identidad de las víctimas, ya que primero se comunica a las familias. Sí se ha precisado es que tienen 28 y 27 años y que uno era natural de Mallorca y el otro de Burgos. Este segundo agente era un alumno de la escuela del instituto armado, según ha confirmado Delegación del Gobierno. Ambos iban de paisano, trabajaban en labores de mantenimiento y estaban de servicio en el momento de la explosión. Los cuerpos siguen en el lugar a la espera de que un juez ordene su levantamiento. Parte del cadáver del agente que estaba en el asiento del copiloto se encuentra sobre un árbol, según los bomberos, lo que da una idea de la potencia de la explosión. El otro estaba tendido en el suelo y los servicios de emergencia han tratado de reanimarle, pero ha sido inútil.

Los servicios de emergencias y sanitarios de Baleares han instalado varias carpas de asistencia para afectados por la explosión. En el lugar del atentado se encuentran al menos dos ambulancias y numerosos miembros del servicio de Emergencias 112. El ataque se ha producido entre la calle París y la avenida Casa Bonet, frente a uno de los dos edificios de la Guardia Civil en Palmanova, en concreto en el inmueble ubicado en la calle Na Boira que son dependencias municipales cedidas a dicho cuerpo.

La zona de la explosión, muy concurrida ya que cerca hay una oficina de correos y un centro de salud, se encuentra a 500 metros de una playa en una zona de mucho turismo internacional y a pocos kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea la familia real. Precisamente el atentado se produce a dos días de que los Reyes lleguen a Mallorca y en plena operativa de seguridad previo a su viaje. El presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, y otras de las principales autoridades de Baleares se encuentran en el lugar, junto a otras autoridades. Los turistas alojados en los hoteles cercanos al lugar del atentado en el que han fallecido hoy dos guardias civiles en Palmanova están recluidos en los establecimientos ya que se ha establecido un amplío perímetro de seguridad en la zona de la explosión.

Tres muertos en 2009

El atentado coincide con el 18 aniversario de otros dos cometidos en Mallorca con coche bomba por el entonces miembro del comando Ekaitz José Luis Urrusolo Sistiaga. Las explosiones causaron heridas al hijo de un militar y a un alferez en sendos atentados. Un tercero acto terrorista quedó frustrado. Por esos hechos, el entonces miembro de ETA fue condenado a 41 años de cárcel. La banda terrorista, de cuyo nacimiento se cumplen mañana 50 años, ha asesinado en este tiempo a 206 guardias civiles, incluidos los dos fallecidos hoy en Palma de Mallorca.

Éste es el noveno atentado de ETA en este año y eleva a tres los muertos, todo ellos miembros de las fuerzas de seguridad. El anterior atentado mortal se produjo el 19 de junio, cuando también una una bomba lapa mató al policía nacional Eduardo Antonio Puelles, en Arrigoriaga (Vizcaya). Desde 2003, ETA no usaba este procedimiento.

Desde hacía una semana, las Fuerzas de Seguridad del Estado se encontraban en máxima alerta ante la posibilidad de que ETA perpetrara un atentado inminente. Según informaciones llegadas desde Francia, la banda terrorista había robado tres furgonetas en el país vecino, una de las cuales podía ser la utilizada ayer en el atentado contra el cuartel de Burgos. (Con información de El País)