Uruguay anunció este martes que ya inmunizó al 70 por ciento de su población contra el COVID-19, el número fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alcanzar la inmunidad de rebaño, sin embargo, tal calificación es utópica, por el ingreso de nuevas variantes, según afirma a Sputnik la doctora en inmunología María Moreno.
 
vacuna brazo 7  
"Para una variante tan transmisible, con el 70 por ciento no alcanza, aún cuando se brinden terceras dosis. Lo que no quita que en la medida que seamos más vacunados y con mayor protección, la entrada de la delta va a tener menor impacto en materia de infección, hospitalización y muerte", enfatiza la profesora del Departamento de Desarrollo Biotecnológico, del Instituto de Higiene a esta agencia.
 
Uruguay tiene en curso una nueva campaña de vacunación, que completa con una tercera dosis el esquema voluntario de vacunación.
 
Moreno es una de las especialistas que integró el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que hasta mediados de junio trabajó junto a la administración del presidente Lacalle Pou, y entiende que es "hipotética la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño contra la variante delta".
 
Según la inmunóloga, la inmunidad de rebaño depende de muchísimos factores como variantes (de la cepa), países, efectividad de la vacuna, homogeneidad en la respuesta inmune inducida y en la cobertura vacunal e inmunidad natural, entre otras.
 
"Existen modelos matemáticos muy complejos que permiten calcular el porcentaje necesario. Pero existiendo la posibilidad de aparición de variantes cada vez más transmisibles, con cohortes aún no elegibles para vacunación (qué hacen que la cobertura vacunal no sea homogénea) y con vacunas no tan efectivas para evitar la transmisión (sí para evitar la enfermedad), la inmunidad de rebaño continúa siendo algo utópico", agregó.
 
Más de 2,4 millones de personas ya recibieron las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 en Uruguay, informó el Ministerio de Salud más temprano este martes.
 
"(El) 70 por ciento de la población uruguaya tiene dos dosis de la vacuna contra covid-19 y llegar al objetivo de 75 por ciento es posible", publicó la cuenta oficial de la cartera en Twitter.
 
Según el Monitor de datos de vacunación covid-19, a las 12:50 hora local (15:50, GMT), un total de 2.480.237 personas, que representan el 70 por ciento de la población del país, ya había recibido dos dosis de las vacunas contra el covid-19.
 
Mientras que 2.648.651 personas (74,76 por ciento de la población) ya recibió al menos una dosis.
 
Asimismo, el ministerio reporta 233.220 personas que recibieron una tercera dosis de refuerzo, que el país comenzó aplicar este mes. 
 
 
Con información de Sputnik