China debe cooperar y dejar de obstaculizar las investigaciones sobre el origen del nuevo coronavirus, que se extendió en todo el mundo, señalaron las agencias de inteligencia de EEUU en un trabajo conjunto divulgado este viernes.
 
 

ambulancia coronavirus

 

 
"Lo más probable es que se necesite la cooperación de China para llegar a una afirmación concluyente de los orígenes del covid-19. Sin embargo, Pekín continúa obstaculizando la investigación global, se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluido EEUU", dijo la Comunidad de Inteligencia de EEUU en su resumen de evaluación sobre los orígenes del nuevo coronavirus.
 
La Comunidad de Inteligencia, una federación de 16 agencias de todo el país, llegó a la conclusión de que la falta de voluntad de China para participar en la investigación refleja su propia incertidumbre sobre las posibles consecuencias de la pesquisa, así como su frustración con el resto del mundo, que utiliza el tema para ejercer presión política en su contra.
 
También concluyó que los orígenes del nuevo coronavirus podrían no identificarse nunca de forma de definitiva sin información adicional, según el resumen desclasificado de la evaluación sobre el tema encargada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
 
"La Comunidad de Inteligencia considera que no podrá dar una explicación más definitiva sobre el origen del covid-19 a menos que nueva información permita determinar la vía específica del contacto natural inicial con un animal o determinar que un laboratorio de Wuhan (en China) estaba manipulando el SARS-CoV-2 o un virus progenitor parecido antes de la aparición del covid-19", dice resumen, revelado este viernes.
 
El texto señala que el origen del virus, que se extendió en todo el mundo, es en gran medida indeterminado, pero descarta que fuera diseñado como un arma biológica.
 
Asimismo, concluye que, sin información adicional, es posible que no se pueda determinar nunca de forma definitiva su origen. 
 
 
Con información de Sputnik