El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró un gran desastre en el estado de Luisiana tras la llegada del huracán Ida, comunicó la Casa Blanca.
 
 

Joe Biden 2

 

 
"La acción del presidente La acción del presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en las parroquias de Ascension, Assumption, East Baton Rouge, East Feliciana, Iberia, Iberville, Jefferson, Lafourche, Livingston, Orleans, Plaquemines, Pointe Coupee, St. Bernard, St. Charles, St. Helena, St. James, St. John the Baptist, St. Martin, St. Mary, St. Tammany, Tangipahoa, Terrebonne, Washington, West Baton Rouge y West Feliciana", señala una nota de prensa emitida el domingo por la noche.
 
Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el presidente de Estados Unidos puede declarar un desastre para cualquier evento natural, siempre y cuando haya causado daños de tal severidad que la respuesta exigiría algo más de las capacidades unidas de los gobiernos estatales y locales.
 
Una declaración de desastre proporciona una amplia gama de programas de asistencia federal para personas individuales e infraestructura pública, incluyendo fondos para trabajo de emergencia y trabajo permanente.
 
Mientras, las autoridades de Luisiana ya reportaron la primera muerte tras el embate de Ida, una persona que habría sufrido una herida letal por la caída de un árbol en Prairieville, en la parroquia de Ascension.
 
A las 6:00 GMT del lunes, el centro del huracán Ida se localizaba a unos 30 km al sursuroeste de Greensburg, Luisiana, y a unos 70 km al sursuroeste de McComb, Misisipi, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por su sigla en inglés).
 
El huracán se movía hacia el norte a unos 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas más fuertes.
 
Según las previsiones, Ida afectará con fuertes precipitaciones la costa sureste de Luisiana, extendiéndose hacia el noreste del valle del bajo Misisipi. Entre otros riesgos potenciales, el NHC indica una peligrosa marejada ciclónica que, combinada a la marea alta, podría provocar la inundación de áreas normalmente secas cerca del litoral, así como algunos tornados en el sureste de Luisiana, sur de Misisipi, suroeste de Alabama, y en la parte oeste del mango de Florida. 
 
 
Con información de Sputnik