Serias inundaciones semejantes a los huaicos que ocurren abruptamente de los Andes a la costa peruana, debido a la velocidad y el barro que arrastran, azotaron hoy a varias regiones de España, principalmente en Tarragona y Toledo.
 
 

inundacion tarragona set 2021

 La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja por lluvia, tormentas y granizo en seis comunidades. Cortada la línea de tren entre Aldea y Tortosa y la de AVE entre Madrid y Toledo

 
Las lluvias torrenciales provocadas por el paso de una DANA (depresión aislada en niveles altos) han dejado este miércoles inundaciones en varias comunidades autónomas y mantienen en alerta a casi toda España. Las tormentas han complicado la situación en Castellón y Tarragona, donde la localidad de Alcanar se ha visto aislada por carretera y sin electricidad tras un fuerte riada. 
 
La línea de AVE entre Toledo y Madrid se encuentra suspendida, lo mismo que ocurre con la vía férrea entre Aldea y Tortosa, en Tarragona, según ha informado Adif, lo que ha afectado a los trenes de cercanías y al servicio de Larga Distancia. El municipio de Alcanar, también en esa provincia, se encuentra aislado completamente, ya que están cortadas todas las vías de acceso y salida.
 
Allí las lluvias torrenciales han dejado 230 l/m2 en tres horas, 77 solo en media hora, y hay 5.500 usuarios sin luz. El Ayuntamiento de esta localidad y la Policía Local han pedido a sus vecinos que por precaución no salgan de casas ni se desplacen y Cruz Roja ha establecido un dispositivo en un pabellón municipal que de momento alberga a una veintena de personas, pero que, según Protección Civil, podrá acoger hasta 50 personas.  
 
Los Bomberos han prestado asistencia a los residentes en el camping de los Alfacs de Alcanar, donde ha habido desperfectos en unos doce bungalows y alrededor de 70 personas se han confinado en el restaurante. La Policía Marítima colabora en el desalojo del camping, según informan los Mossos.
 
La tormenta ha provocado el corte de las carreteras N-340 entre Amposta y Alcanar y la TV-3316 en Alcanar. Los Mossos han rescatado a dos personas y dos perros que habían quedado atrapados en un vehículo en la AP-7.
 
Inundaciones en Tarragona por las lluvias torrencialesreproducir video01.46 minInundaciones en Tarragona por las lluvias torrenciales
Mientras, en Castellón, el barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas y ha atrapado a algunas personas en sus vehículos, según ha informado a Efe el alcalde, Guillem Alsina. En la localidad castellonense han caído más de 60 litros por metro cuadrado.
 
Efectivos del Consorcio de Bomberos han rescatado a varias personas en Vinaròs, algunos de ellos en la N-238, vía que ha quedado cortada al tráfico debido a su inundación y donde se ha movilizado también la Unidad de Rescate Acuático. Los bomberos han sido movilizados también para rescatar a personas de dos vehículos que han quedado atrapados por el agua en la carretera de Rosell. Las lluvias han provocado el corte de la línea férrea entre Castelló y Tarragona, así como la línea de Cercanías entre Castelló y Vinaròs.
 
Dos coches llegan al mar tras las inundaciones en Sant Carles de Rápita, Tarragona Dos coches llegan al mar tras las inundaciones en Sant Carles de Rápita, Tarragona REUTERS REUTERS / LORENA SOPENA
Lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana.
 
Ahora la tormenta se concentra en la costa valenciana. A su entrada en la ciudad de Valencia, en plenas fallas, la DANA ha provocado que caiga la señal de la televisión autonómica À punt y ha dificultado la 'plantà' de las Fallas grandes a la espera del jurado calificador, prevista para primera hora de este mismo jueves. De hecho, dos personas han resultado heridas tras la caída de uno de los 'monumentos'. 
 
Emergencias de la Generalitat ha informado de que sobre las 23:26 horas la tormenta ha descargado con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y la capital. La localidad de Llíria ha acumulado 90,2 litros por metro cuadrado, de los cuales 65,8 en apenas una hora y en Pedralba las precipitaciones han acumulado 115 litros por metro cuadrado, vientos que han alcanzado rachas de 106 kilómetros por hora en Requena.
 
También ha indicado que minutos antes de las once de la noche, en Casinos, Pedralba y Ayora, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha registrado más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Aemet tiene decretado hasta las cinco de la madrugada de este jueves nivel naranja por riesgo de lluvia acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora y granizo grande en el litoral e interior de las provincias de Valencia y Castellón.
 
Desde las 22.00 y hasta las 0.00 horas, el teléfono de Emergencias 112GVA ha gestionado 219 incidentes relacionados con las lluvias, de ellos, 201 en la provincia de Valencia. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que visitará a las 7.30 horas el centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana para conocer la evolución de las fuertes lluvias que están afectando a la Comunidad Valenciana en estas últimas horas.
 
Castilla-La Mancha, una de las zonas más afectadas
En Castilla-La Mancha, Toledo se ha llevado la peor parte a lo largo del miércoles, aunque la tormenta se ha desplazado hacia Guadalajara y Cuenca. En esta última provincia, varios vecinos han tenido que ser desalojados de sus viviendas por acumulaciones de agua de un metro de altura en algunos puntos.
 
Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, la teniente de alcalde de Iniesta, Rocío Pardo, quien ha señalado que la tormenta ha sido la más fuerte de los últimos años. El agua se acumula en viviendas, garajes y bajos, y muchos vecinos han tenido que cortar el suministro eléctrico por precaución, ha apuntado Pardo.
 
A lo largo del día el 112 ha gestionado más de 400 incidencias, la mitad de ellas en Toledo y municipios adyacentes como Cobisa, Guadamur, Polán, Nambroca, Argés, donde han caído 50 litros por metro cuadrado.
 
La carretera N-400 se encuentra cortada en Toledo a la altura de Santa María de Benquerencia. En las cercanías del polígono cerca de una decena de vehículos se encuentran atrapados, mientras que policías, bomberos y otros agentes los intentan rescatar. 
 
Alerta en casi toda España
Al sur de Navarra, en Artajona, donde se encuentran en aviso naranja por las fuertes precipitaciones, se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil y se han registrado incidencias además en Vergalijo o Caparroso, donde ha sido necesario achicar agua en una empresa textil.
 
Además, un tren ha quedado varado antes de llegar a la estación de Lodosa, un coche ha volcado en la A-68 y se han registrado inundaciones en viviendas en algunas localidades, corrimientos de tierras y se ha formado una gran balsa de agua en la carretera NA-6100 (Larraga-Peralta).
 
 
Túneles cerrados en Madrid e incidencias en Metro y Cercanías 
También en la Comunidad de Madrid, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado este miércoles a partir de las 17:00 horas el nivel de 0 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNCAM), de acuerdo con el último parte de la Aemet, que declara el aviso naranja en la capital y zonas Metropolitanas, Henares, Sur, Vegas y Oeste por fuertes lluvias
 
Los trenes no efectúan parada por la acumulación de agua, en la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid de la línea 9, una de las que se han visto más afectadas a lo largo de la mañana, aunque la circulación se encuentra ya restablecida en el tramo entre Plaza de Castilla y Príncipe de Vergara. También se ha visto afectado, aunque ya se ha normalizado, el tramo de la línea 5 de Metro entre las estaciones de Pirámides y Oporto y en la línea 1 entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Congosto.
 
En cuanto a Cercanías Renfe, se han registrado "fuertes retrasos" a lo largo de casi toda la mañana en las líneas C-3 y C-4  por una incidencia entre Villaverde Alto y Atocha, y también han quedado restablecidos los recorridos habituales, después de que los trenes tuvieran que finalizar en Alcobendas su recorrido, aunque el operador ha advertido de "demoras acumuladas".  
 
La tormenta ha provocado grandes balsas de agua en la capital y los servicios de emergencias han cortado al tráfico túneles como el de la Glorieta de Santa María de la Cabeza, que se ha abierto aunque solo por el carril izquierdo mientras sigue cerrado el derecho, lo que provoca retenciones que afectan al entorno de Atocha y al Paseo del Prado, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. También ha habido cortes en los túneles de la plaza del Emperador Carlos V y el de República Dominicana, que ya están abiertos.
 
Se espera que la tormenta se desplace en las próximas horas hacia la costa valenciana, Aragón y el este de Castilla-La Mancha.
 
Con información de RTVE