El desarrollador de software sueco Ola Bini presentará una denuncia a nivel internacional contra el Estado ecuatoriano por violaciones a los derechos humanos en caso de que la Justicia de este país no determine su inocencia, dijo en entrevista con Sputnik su abogado, Carlos Soria.
 
 

Ola Bini

 

 
"En caso de que la Justicia no cambie, vamos a presentar una denuncia a nivel internacional. Las evidencias que hemos recabado muestran que se elaboraron pruebas en contra de Ola, se falsificaron evidencias para meterlo preso. Iniciaremos las acciones legales que correspondan a nivel internacional. Primero iremos nacionalmente", afirmó a esta agencia Soria.
 
Bini, quien es amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es acusado en Ecuador de acceso no consentido a sistemas informáticos.
 
El 15 de julio, una jueza de Ecuador aceptó el pedido de recusación contra la magistrada que llevaba el caso de Bini al considerar que las constantes violaciones en el caso vulneraron los derechos del desarrollador y activista y generaron "una situación de denegación de justicia".
 
Tras la decisión, la jueza fue separada de la causa y deberá sortearse un nuevo magistrado para que decida sobre la situación de Bini.
 
Soria considera que Ecuador "violó los derechos humanos" de Bini, por lo que están pensando en presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y luego ante la Corte Interamericana (Corte IDH).
 
"No hemos descartado una denuncia penal internacional sobre los efectos que este crimen de Estado ha tenido", explicó.
 
NUEVO GOBIERNO
 
Por otro lado, el abogado afirmó que tienen expectativas de que la actitud de la Justicia con respecto a Bini cambie a partir del nuevo Gobierno liderado por Guillermo Lasso.
 
"No debería importar el cambio de Gobierno en el derecho penal, pero lamentablemente el sistema de justicia de Ecuador es altamente manipulable por parte del poder político. Esperamos que el Gobierno de Lasso cumpla con su palabra de no interferir dentro de la justicia ecuatoriana y que por lo mismo este caso sea desestimado porque nunca tuvo asidero legal (…) Confiamos en que el Gobierno no utilice a la administración de justicia para sus intereses políticos", agregó.
 
Soria señaló que presentó una denuncia de fraude procesal debido a que las altas esferas de la inteligencia policial y el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) intentaron inculpar a Bini.
 
"Nos damos cuenta que las altas esferas de la inteligencia policial de Ecuador decidieron inculparlo de un crimen que no cometió. También estuvo metido en eso el Gobierno, el propio presidente Moreno acusó a Bini en medios internacionales de supuestamente haber generado hackeos. Crearon este caso y decidieron meter preso a una persona totalmente inocente", afirmó.
 
Bini fue arrestado en Quito el 11 de abril de 2019, el mismo día en que el Gobierno de Moreno le retiró el asilo a Assange, quien permanecía en la embajada de este país en Londres desde mediados de 2012.
 
El 20 de junio de 2019, Bini obtuvo un habeas corpus a su favor y dejó la prisión preventiva que se le aplicó por 70 días. 
 
 
Con información de Sputnik