El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró una emergencia en los estados de Nueva York y Nueva Jersey para facilitar las labores de mitigación en las áreas afectadas por la tormenta tropical Ida, comunicó la Casa Blanca.
 
 

inundacion metro N Y set 2021

 

 
"La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre con el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia a la población local, y proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia, autorizadas bajo el Capítulo V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe" en las áreas especificadas, dice el comunicado.
 
Los coletazos de Ida causaron la muerte de al menos 43 personas en cuatro estados del noreste de EEUU: Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, según la información de última hora. Nueva York y Nueva Jersey sufrieron los mayores estragos, con 15 y 23 víctimas mortales, respectivamente.
 
Ida llegó a Nueva York el miércoles como tormenta tropical inundando algunas partes de la ciudad, incluido el metro, lo que provocó la suspensión de los servicios de trenes en algunas líneas.
 
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia el miércoles por la noche seguido de una prohibición de viaje que instaba a todos los vehículos que no son de emergencia a permanecer fuera de las carreteras el jueves.
 
El huracán Ida tocó tierra en el sur de Luisiana (sureste) el domingo como tormenta de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora.
 
Se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba hacia el noreste a través de la parte continental de EE. UU.
 
Al mediodía del jueves, unos 1,2 millones de cortes eléctricos persistían en las zonas afectadas, según el Departamento de Energía. 
 
 
Con información de Sputnik