El Perú debe estar vigilante tras haber ofrecido nuestro país como refugio de afganos

Funcionarios estadounidenses han descubierto que niñas afganas han sido presentadas a las autoridades como las “esposas” de hombres adultos, parte de ellas señalan que fueron obligadas a casarse tras ser violadas por esos hombres.

 

talibanes

Foto: referencial

 

El Departamento de Estado ha buscado “orientación urgente” de otras agencias después de que las niñas fueran llevadas a Fort McCoy en Wisconsin.Conducidas a un sitio de tránsito en Abu Dhabi, donde narraron las violaciones, informa The Associated Press citando funcionarios y documento interno.

Titulado “Afganistán Task Force SitRep No. 63”, el documento dice: “El personal d admisión en Fort McCoy informó de múltiples casos de mujeres menores de edad que se presentaron como ‘ casadas’ "con hombres afganos adultos, así como familias polígamas. El Departamento de Estado ha solicitado orientación urgente”.

Talibanes estarían abriendo cárceles a delincuentes

Podría ser que, imitando a Cuba y Venezuela, los talibanes estarían abriendo sus cárceles para deshacerse de sus delincuentes, pues por ejemplo en Alemania esta semana se reportó el caso de un refugiado afgano sentenciado en Alemania en 2012 por violar a su hija y deportado a Afganistán, el cual ha regresado en esta oleada de 2021 como refugiado.

El Perú debe estar vigilante tras haber ofrecido nuestro país como refugio de afganos

Ante esta realidad, el Perú, que ha accedido al pedido de la ONU a recibir afganos refugiados, debe ser muy cuidadoso si afganos buscan refugiarse en nuestro país.

De ser el caso, debería seleccionarse a mujeres y madres con niños, pues los hombres pueden quedarse en Afganistán con mucho menos peligros.

También hay que tener en cuenta que tras la permanencia de las tropas de los Estados Unidos en Afganistán, en ese país el tráfico del opio se ha incrementado 20 veces y algunos de esos narcotraficantes podrían buscar depredar nuestra Amazonía.